Rancho Las Voces: Teatro / Jóvenes con sida llevan mensaje de prevencion a escena
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 14, 2006

Teatro / Jóvenes con sida llevan mensaje de prevencion a escena


Representación de la ASOLSIDA

S anto Domingo, República Dominicana. Martes 13 de junio (EFE).- Unos 80 jóvenes dominicanos infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el sida participan en obras de teatro para contar cómo se contagiaron y llevar mensajes de prevención sobre esta enfermedad.

La mayoría de los jóvenes, de entre 17 y 23 años y quienes pertenecen a la Alianza Solidaria para la Lucha contra el VIH y el Sida (ASOLSIDA), se contagiaron al principio de su adolescencia, aunque en otros casos fue una transmisión vertical de madre a hijo.

La directora ejecutiva de ASOLSIDA, Felipa García, afirmó que la capacitación en actuación y producción teatral surgió como una necesidad de buscar nuevas alternativas para llevar mensajes preventivos a los adolescentes.

La idea del grupo teatral es contar cómo ellos y ellas se han infectado, "para que los demás jóvenes sean conscientes de que el VIH y el sida son reales, y que si no se toman las precauciones, cualquiera los puede adquirir".

Según datos de ONUSIDA y de la Organización Mundial del Sida, un 1 por ciento de la población dominicana está infectada por el VIH/sida, aunque esta cifra alcanza alrededor de un 5 por ciento en los poblados situados entre cañaverales.