Rancho Las Voces: Música / Una década sin Ella
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, junio 17, 2006

Música / Una década sin Ella


Pablo Aguirre

L ondres, Inglaterra. 15 de junio. (BBCmundo).- Ella, considerada la vocalista de jazz más influyente en este género musical, murió hace diez años, el 15 de junio de 1996 - dejando un vacío irreparable en el ámbito musical internacional, y el mundo del jazz en particular.

Ella Fitzgerald irrumpió más allá de las fronteras del jazz, tanto en el repertorio de sus canciones como en el tipo de público que logró alcanzar a nivel mundial. Su belleza espiritual y artística la llevó a conquistar públicos de todas las edades y procedencias.

Dotada de un rango vocal que le permitía alcanzar tres octavas, la pureza de su voz y el calor de sus interpretaciones hicieron que su estilo vocal fuera inconfundible y prácticamente imposible de imitar.

Una de sus características - propia del jazz - fue su capacidad de improvisar con espontaneidad, emoción y creatividad en el estilo llamado "scat", imitando las improvisaciones de solistas en instrumentos de viento. Del otro lado de los límites del jazz, está considerada hoy, junto con Frank Sinatra, como la intérprete suprema del gran repertorio de la canción estadounidense.

PARA LLER EL RESTO DE LA NOTA MARQUE ESTE ENLACE