Rancho Las Voces: Prólogo / El retrato de Adele
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, junio 25, 2006

Prólogo / El retrato de Adele


A un precio de 135 millones de dólares fue vendido el retrato titulado «Adele Bloch-Bauer I» del pintor vienés Gustav Klimt y así se ha convertido en el cuadro más caro de la historia.

Aprovechando esta noticia hemos colocado en la sección de Galería los otros 9 cuadros más caros de los artistas Rubens, Cezanne, Renoir, Van Gogh y Picasso, cuya obra «Garçon a la pipe» –vendido en 104 millones de dólares, en el 2004– ostentaba el lugar que ahora ocupa la pieza de Klimt.

Por cierto que esta semana también fueron vendidos 8 cuadros de Picasso en 35 millones de dólares; y una máscara de la cultura africana Fang de Gabón se convirtió en la obra de arte primitivo más cara al ser subastada 5.9 millones de euros.

Y ya que mencionamos arte primitivo, en París fue inaugurado el Museo del Quai Branly, dedicado al arte y las culturas de África, Asia, Oceanía y las Américas.

La creación del museo, cuyo emblema es una estatuilla femenina de la cultura Chupícaro, creada en México entre los siglos VII y VIII antes de Cristo, contó con un presupuesto de 235 mil 200 millones de euros, para acoger cerca de 300 mil piezas, de las que un tercio provienen del continente americano, y fue construido frente al río Sena sobre un jardín de 18.000 metros cuadrados por Jean Nouvel.

Por cierto que en París inauguraron una escultura de la mexicana Agueda Lozano que había sido objetada por la alcaldía de París y el ayuntamiento del Barrio XVI de la capital francesa. Anexamos una foto de la obra. A nuestro criterio, les concedemos la razón a los parisinos.

En Galería exponemos respectivas obras de dos artistas plásticos que fallecieron esta semana: Frederick Franck y Jesús Fuertes. El primero, de 97 años al morir y de origen holandés, fue un reconocido escultor preocupado por temas místicos y espirituales; en tanto que el segundo era un pintor español considerado el último cubista.

La fotografía está representada en Galería por 12 trabajos de Siskind, Nicosia, Leibovitz, Hunter, Fokos, Essaydi, Booth, Yavno, Moriyama, Tabard, Rudomine, Sudek, Wusheng y Minkkinnen.

Le informamos así mismo del Festival Internacional de Teatro Clásico, que se celebra en la pequeña población de Almagro, España, y que este 23 de junio inició para durar exactamente un mes. Mientras que en Perú se lleva a cabo el Festival Internacional de Video, Arte y Electrónica.

En Literatura compartimos una nota de uno de los jóvenes escritores alemanes más sobresalientes: Daniel Kehlmann.

En la sección de Arqueología comunicamos del descubrimiento de la segunda ciudad maya de importancia correspondiente al periodo clásico tardío, en un sitio denominado Flor de Mayo en Yucatán. Además informamos del encuentro de siete pirámides funerarias de tres mil años de antigüedad en la provincia nororiental china de Jilin, cerca de las ruinas de la ciudad de Jiaohe, de este último sitio obtuvimos algunas imágenes y asombra su semejanza con las ruinas de Paquimé, aquí en Chihuahua.

Los Editores