Rancho Las Voces: Libros / Recibe la UACJ colección de la familia De la Vega Arizpe
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, junio 17, 2006

Libros / Recibe la UACJ colección de la familia De la Vega Arizpe


Una de las piezas de la colección.

C d. Juárez. Viernes 16 de junio. (UACJ).- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez recibió este día una colección de libros antiguos que datan del siglo XVI a finales del XIX, perteneciente a la familia De la Vega Arizpe.

Se trata de una colección de 81 volúmenes, que en su momento fue conformada por Don Artemio de la Vega V., padre de Federico de la Vega, empresario de esta ciudad y fundador de esta máxima casa de estudios.

Personalmente, el rector de la UACJ Felipe Fornelli Lafón, recibió simbólicamente de Federico de la Vega este lote de libros que desde hoy formarán parte y estarán para su consulta dentro del Fondo Antiguo y Raro del área de Colecciones Especiales de la Biblioteca Central de la Universidad.

«Este es un ejemplo más de ese espíritu altruista que siempre ha demostrado Don Federico de la Vega y su familia para con la UACJ», comentó el Rector de la Universidad al calificar esta donación como un valioso instrumento para aumentar el acervo de la Universidad, y un elemento de análisis para los universitarios.

«Estos libros los fue adquiriendo mi padre a través de sus viajes y decidimos donarlos de buena fe porque la UACJ siempre ha sido parte de mi vida y le debo lealtad absoluta» expresó Federico De la Vega durante este evento que tuvo efecto en el segundo piso de la Biblioteca Central, donde se estará exhibiendo parte de la colección durante los próximos siete días

Jesús Cortés Vera director general de Información y Acreditación señaló que este lote de libros consta de 81 volúmenes impresos, concentrados en áreas de interés tan específicas como la teología, la ética cristiana, vidas de santos, derecho canónico, organización e historia de la Iglesia, derecho natural y moral, diccionarios y prontuarios relativos al ejercicio de la religión católica, así como algunas obras de historia sacra.

El 90 por ciento de los volúmenes son obras publicadas en latín, contando además con nueve obras en español y un par de ellas en francés. La mayor parte de las publicaciones fueron realizadas en el siglo XVII y en menor medida en el XVIII. También se ubican algunos ejemplares del siglo XVI y un par de ellos de fines del siglo XIX.

En este mismo evento Ricardo León García, coordinador del Programa de Historia en la UACJ, reseñó algunos de los libros que fueron escritos en gran parte por presbíteros y otros jerarcas eclesiásticos, lo que explica el gran porcentaje de los mismos son de temas teológicos.

Como ejemplos destacables, se citó: del siglo XVI "la Summa llamada nveva recopilacion, y practica del fuero interior, utilissima para confesores y penitentes", de Alonso de Vega, publicada en Madrid en 1598, un prontuario y guía para el momento de la confesión de acuerdo a los cánones litúrgicos del medio milenio.

Del siglo XVII, entre las que destaca está una de las más famosas biografías de San Francisco de Asís, escrita por Damián Cornejo, obispo de Orense: Chronica seraphica: vida del glorioso San Francisco, y de sus primeros discípulos, 1681. Opera græce et latine de Clementis Alexandrini (1660), "es también un texto de excepcional importancia para la teología del siglo XVI en el que se expresan los fundamentos "orientales", refiriéndose a la tradición judeo-cristiana del Medio Oriente, del cristianismo de la época" comentó León García, quien además refirió las siguientes obras:

En Theatrum immunitatis, et libertatis ecclesiasticæ (Giannbatista Carmen, 1714), se allana el camino a los esquemas racionales en la práctica del derecho en el siglo XVIII. Con fundamentos religiosos, sin intentar romper de manera radical la tradición del derecho canónico todavía vigente en la Ilustración, el autor coloca en la mesa de la discusión nuevos preceptos para la impartición de la justicia.

Una de las publicaciones más recientes de esta colección es la Memoria que el secretario de estado y del despacho de guerra y marina General de División Gerónimo Treviño, presenta al Congreso de la Unión en 31 de mayo de 1881, un documento oficial del Gobierno Federal Mexicano de fines del siglo XIX, en el que se patenta el compromiso del Estado mexicano por informar acerca de las actividades del Poder Ejecutivo y sus diversas instancias ante los representantes de la ciudadanía.

Finalmente, Ricardo León García dijo que esta colección enriquece el acervo a disposición de los integrantes de la comunidad académica universitaria, así como de los habitantes de Ciudad Juárez interesados en entender el desarrollo de las formas del pensamiento que han dado origen a nuestras actuales formas de organización social y a nuestros patrones culturales.