Rancho Las Voces: Noticias / Escultura mexicana en el paisaje parisino
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 21, 2006

Noticias / Escultura mexicana en el paisaje parisino

La pieza en la Place du Mexique.

P arís, Francia. Domingo 18 de junio de 2006. (EL UNIVERSAL).- La obra de la artista Agueda Lozano, a develarse el próximo viernes, se convertirá en la primera obra permanente de un nacional en la Ciudad Luz.

Oriunda de Chihuahua pero afincada en Francia desde hace 34 años, Agueda Lozano se convertirá en el primer latinoamericano que cuente con una escultura permanente en el paisaje urbano parisino, "un gran privilegio para México", asegura.

El próximo 23 de junio, en las cercanías de la torre Eiffel, más concretamente en La Place de México, una glorieta dedicada a nuestro país desde hace más de 100 años, ubicada en la entrada a la Ciudad Luz por el oeste, será inaugurada la obra Tierra de México en Tierra de Francia, realizada en acero inoxidable.

Con 4.50 metros de alto, por 1.10 de ancho y 98 centímetros de profundidad, la pieza -de aproximadamente 700 kilos- fue realizada a partir de dos placas tratadas por un sistema de pliegue, dando lugar a la estructura de un volumen de dos alas que se despliegan separadas por un corte central de ruptura dúctil y unidas en una sola maza en la parte inferior.

Las alas enrolladas se elevan en dos verticales dispuestas a abrirse en el despliegue natural de las placas de origen, simbolizando la constante gestación y la promesa de un florecimiento conjunto de Francia y México, expresa la artista.

Al pie de la escultura ha sido depositada tierra del norte, centro y sur de México. En el verano, el terreno se cubrirá de hiedra, planta de fidelidad, y en la primavera con el magenta de los tulipanes que la circundan.

La ceremonia oficial de inauguración de la obra de Agueda Lozano pone fin a cuatro años de desacuerdos entre las autoridades de la capital gala, que aplazaron la instalación de la escultura. Cabe recordar que a raíz del encuentro -a finales de los 90- entre los presidentes Ernesto Zedillo y Jacques Chirac, se acordó instalar una obra mexicana.

Para ese efecto se lanzó un concurso que fue ganado por Lozano, quien entregó su trabajo en 2001. Desde entonces, la alcaldía de París y el ayuntamiento del Barrio XVI impidieron que la instalación se concretara, cosa que ocurrió en enero pasado.

"París es la ciudad más difícil para una obra urbana, y no soy un caso único o lo sería, porque mi obra ya está instalada", declara la escultora, que cuenta con 30 años de trayectoria y cuya producción forma parte del Museo de Arte Moderno del DF, la Fundación de Arte Contemporáneo y la Biblioteca Nacional de París, entre otros.

PARA MAYOR INFORMACION SOBRE AGUEDA LOZANO VISITE SU PAGINA EN ESTE ENLACE