Rancho Las Voces: Noticias / Un cuadro de Klimt se convierte en el más caro de la historia
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, junio 23, 2006

Noticias / Un cuadro de Klimt se convierte en el más caro de la historia

Adele Bloch-Bauer I

N ueva York. 19/06/2006 (EFE).- El retrato 'Adele Bloch-Bauer I', del austríaco Gustav Klimt, se ha convertido en el cuadro por el que se ha pagado el precio más alto en la historia del arte, tras venderse por 135 millones de dólares, informó hoy 'The New York Times'.

El cuadro, conocido como la 'Adele de oro' y que hasta hace tres meses era una de las obras maestras de la Galería Belvedere de Viena, ha sido adquirido por el magnate estadounidense de la cosmética Ronald S.Lauder para colgarla en la Neue Galerie, museo neoyorquino de su propiedad especializado en arte austríaco.

El cuadro que había alcanzado hasta ahora mayor precio era 'Garçon a la pipe', del español Pablo Picasso, por el que se pagaron 104 millones de dólares en una puja pública celebrada en el 2004 en la casa de subastas Sotheby's.

La propiedad de 'Adele Bloch-Bauer I' y otras cuatro obras de Klimt (1862-1918) que estaban en la Belvedere fue reconocida por un tribunal de arbitraje el pasado enero a una sobrina de la modelo del retrato, Maria Altmann, de 90 años.

La 'Adele de oro', otro retrato de Bloch-Bauer y tres paisajes fueron objeto desde 1999 de una disputa legal entre Altmann y el Gobierno austríaco.

Altmann es sobrina de Ferdinand Bloch-Bauer, rico coleccionista judío de arte cuya esposa Adele, modelo de los retratos en disputa, le pidió que tras su muerte las obras se donaran a la Belvedere. Sin embargo, Bloch-Bauer decidió legar los cuadros a sus sobrinos, pero todos sus bienes fueron confiscados por los nazis tras la anexión de Austria por Alemania en marzo de 1938.

La vienesa Altmann huyó durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) a EE.UU., país en el que vive como ciudadana estadounidense y donde decidió proseguir con su reclamación, hasta que acordó con el Gobierno austríaco en 2005 acudir a un tribunal de arbitraje cuyo dictamen fuese vinculante.

Después de recuperar los cuadros en marzo, Altmann los cedió para su exposición temporal al Museo de Arte del Condado de Los Angeles, de donde estaba previsto que el próximo día 30 viajaran a la Neue Galerie.

'Adele Bloch-Bauer I', 'Adele Bloch-Bauer II' y los tres paisajes tenían un valor conjunto, según diversos tasadores, de 135 millones de dólares, precio que ha alcanzado sólo el primero de ellos.