Rancho Las Voces: Arqueología / Descubren anfiteatro romano en el centro de Sofía
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, julio 14, 2006

Arqueología / Descubren anfiteatro romano en el centro de Sofía

S ofía, Bulgaria. 14 de julio (EFE).- Un equipo de arqueólogos búlgaros ha encontrado en pleno centro de la capital un enorme anfiteatro romano, construido entre finales del siglo III y comienzos del IV, y sobre los restos de un antiguo teatro del siglo II.

Las monedas encontradas en las excavaciones indican que, con toda probabilidad, las obras de construcción del anfiteatro comenzaron en la época del emperador Diocleciano y terminaron en los tiempos de Constantino el Grande, informó hoy la agencia búlgara Mediapool.

El foso del anfiteatro mide 60 metros de largo por 43 de ancho, unos 10 metros menos que el Coliseo de Roma, que mide 70 por 50.

Se calcula que las gradas tenían una altura de 20 metros y a los combates de los gladiadores podían asistir hasta 20,000 espectadores.

Las excavaciones han dejado al descubierto los palcos oficiales destinados a los tribunos de Serdica, como se llamaba Sofía en la época romana, así como la puerta por la que salían las bestias para luchar contra los gladiadores.

«El anfiteatro de Sofía constituye el número 77 de este tipo de monumentos descubierto en el mundo», destacó el jefe del equipo de arqueólogos, Zharin Velichkov, al tiempo que señaló que por sus grandes dimensiones no tiene precedentes en las tierras de las provincias orientales del Imperio Romano.



Otra particularidad del anfiteatro es que en su base hay restos de un teatro de época anterior, con una escena de 55 metros de diámetro, construido probablemente en el siglo II.

«Suponíamos la existencia del anfiteatro, pero quedamos extraordinariamente sorprendidos al encontrar dentro del mismo la escena de un teatro antiguo, lo cual es algo único en el mundo», señaló Velichkov.