Rancho Las Voces: Exposición/ Reúnen fotos sobre la historia de Chapultepec
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 18, 2006

Exposición/ Reúnen fotos sobre la historia de Chapultepec


La Jornada
Domingo 16 de julio de 2006
FERNANDO CAMACHO SERVIN

E l Bosque de Chapultepec es un espacio entrañable para los capitalinos, además de un sitio que revela buena parte de la historia y tradición de la ciudad de México. Por tal motivo, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal organizó la exposición El Bosque de Chapultepec: un manantial de historias, que se inaugurará el próximo lunes en la galería al aire libre de las Rejas de Chapultepec.

La muestra reúne un "material espléndido" de aproximadamente 100 fotografías que componen un recorrido desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, y fueron tomadas tanto por autores anónimos como reconocidos -entre ellos Nacho López y Hugo Breme-, que ilustran los diversos rostros que tiene el Cerro de los Chapulines y su bosque, dijo en entrevista la maestra Gloria Artis, curadora de la exposición.

Además de las propias imágenes, un elemento extra de interés son los estudios que investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia han realizado en el lugar, y de cuyos resultados se da cuenta, entre ellos los relativos a la "arqueología de la basura" tras el dragado del lago.

Las fotografías están ordenadas temáticamente en seis bloques: Ahuehuetes centenarios; Ritos, tlaloques y santos; Agua: vida para la gran ciudad; Los designios del cielo; En el campo de batalla e Invitados, residentes y visitantes.

"Montar esta exposición fue todo un reto museográfico, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad para dar a conocer el trabajo de los investigadores del INAH en todos los campos", concluyó la curadora.

Bosque de Chapultepec: un manantial de historias se inaugura este lunes a las 19 hs., en el corredor de Paseo de la Reforma. Permanecerá hasta septiembre.