S ofía, Bulgaria, 3 de agosto (EFE).- Un equipo de arqueólogos búlgaros ha encontrado en excavaciones un pendiente de oro del séptimo milenio antes de Cristo, que consideran el más antiguo del mundo conocido hasta ahora, informa hoy el periódico Standart de Sofía.
La joya fue hallada en las proximidades del pueblo de Hotnitsa, en el centro del país balcánico, donde los arqueólogos llevan seis años trabajando en las excavaciones de una villa prehistórica.
El pendiente tiene forma de espiral, pesa cuatro gramos, es de oro macizo de 24 quilates y fue elaborado mediante forja.
De momento, no se puede decir a ciencia cierta a quién perteneció, pero fue encontrado entre unas tablas de madera que datan del mismo milenio y esto hace pensar que allí había una casa y que el oro formaba parte de la vida diaria de la gente en la época prehistórica en esas tierras.
Aspecto de Hotnitsa.
Hace unos días, en las mismas excavaciones fue hallada una pequeña figura femenina de mármol que data de finales del quinto milenio antes de Cristo y que está vinculada al culto de la mujer-madre.
Los expertos quedaron asombrados por la exquisita elaboración con líneas muy claras de la ropa y las características anatómicas de la escultura.
Piezas encontradas previamente: The gold treasure from the village of Hotnitsa, District of Veliko Tarnovo, has belonged to an anonymous king-priest or aristocrat and is dated in the end of the 5th millennium BC. The items of the treasure symbolize the power and the athority of its propriator. It consists of
a necklace of 39 beads, a bracelet and 4 anthropomorphic amulets. Its total weight is of 312 g and the gold is of 23.5 carats.
ENLACES RECOMENDADOS
Hotnitsa