Rancho Las Voces: Arqueología / Hallan pictograma de hace 7 mil, prototipo de escritura lineal
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, agosto 04, 2006

Arqueología / Hallan pictograma de hace 7 mil, prototipo de escritura lineal

Prof. Nikolay Ovcharov shows a tablet with the world's most ancient script The tablet was found in southern Bulgaria and is a donation of a private collector

S ofía, Bulgaria. Viernes 04 de agosto de 2006. (EFE).- Una tablilla de barro con un pictograma que data de comienzos del quinto milenio antes de Cristo, hallada al sur de Bulgaria, puede ser el prototipo de la escritura lineal ya que es la pieza más antigua en Europa de sus características.

La tablilla mide 7 centímetros de alto y 8 centímetros de ancho, tiene un grueso de 1.3 centímetros y está dividida en cinco campos, informó hoy la prensa búlgara.

Cada uno de esos campos, a su vez, tiene dos partes con sendos símbolos separados por líneas horizontales y verticales.

“En este pictograma hay un total de diez signos en cinco grupos, lo cual nos hace pensar que se trata de conceptos enteros codificados en cada uno de los campos”, señaló el arqueólogo Nikolay Ovcharov a la prensa.

En la tablilla hay un círculo, que los expertos interpretan como un símbolo del culto al sol, y varios rombos y triángulos, que representan la diosa madre y la fertilidad.

Sin embargo, la más sorprendente es, en su opinión, una figura humana con un brazo tendido que puede representar un sacrificio humano.

Esto hace suponer que la tablilla era utilizada en actos religiosos y que los pictogramas constituyen instrucciones para los sacerdotes sobre la ejecución de determinados ritos.

Asimismo, los arqueólogos admiten que el pictograma puede ser el prototipo de la escritura minoica lineal A, considerada hasta ahora la más antigua de Europa.

La pieza la donó al arqueólogo recientemente un empresario que la había mantenido en secreto en su colección particular desde hacía 20 años.