Rancho Las Voces: Noticias / Piden que muestra sobre escultor de Hitler sea cerrada
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, agosto 04, 2006

Noticias / Piden que muestra sobre escultor de Hitler sea cerrada

Arno Breker trabajó para Hitler, de 1933 a 1945

B erlín, Alemania, 4 de agosto Arno Breker (EFE).-La Federación Alemana de Artistas apremió hoy al cierre de la retrospectiva de Arno Breker, la primera desde 1945 dedicada en Alemania al que fue el escultor preferido de Adolf Hitler, por considerar que dignifica a un artista ligado al nazismo.

Una semana después de su inauguración, y mientras en medios alemanes ha salido a la luz que Breker (1900-1991) mantuvo contactos con la ultraderecha hasta entrada la vejez, el colectivo de artistas se sumó así a la controversia sobre la oportunidad de esa muestra.

La exposición, en la Schleswig-Holstein Haus de Schwerin, contiene 70 esculturas de la época en que trabajó para Hitler, de 1933 a 1945.

Según ese colectivo, la exposición de esa obra no viene acompañada de los oportunos comentarios críticos y en muchos aspectos se echa de menos una investigación profesional.

Para el crítico de arte Christoph Zuschlag, especialista en la relación del arte con el nazismo, considera que se "minimiza" el vínculo entre Breker y Hitler.

Según el semanario Stern, más allá de la relación del escultor con el Tercer Reich, Breker tuvo contactos con la ultraderecha el resto de su vida.

Busto de Hitler


Breker recibió en los setenta y ochenta distinciones de organizaciones ultraderechistas, según esa publicación, que cita como ejemplos el Anillo de Oro de Honor de la Obra Cultural Alemana del Espíritu Europeo o la Medalla Ulrich von Hutten, asimismo patrocinada por una institución de ese cariz.

También en los ochenta, Breker tuvo acampados en casa a jóvenes ultras y tras su muerte sigue idolatrado en estos ambientes.

Estas apreciaciones derrumban la idea de que simplemente fue un artista que trabajó por encargo, sin compartir necesariamente la ideología, para Hitler.

La muestra se inauguró envuelta en polémica, pero con algunos defensores de peso, como el premio Nobel de Literatura 1999, Günter Grass, según el cual la exposición contiene una confrontación con la Historia alemana.

Breker se convirtió en escultor predilecto de Hitler tras la llegada al poder de éste, en 1933, y fue exponente de la estética monumentalista del régimen.

La exposición de Schwerin contiene algunas de sus más famosas piezas, así como trabajos destinados a Germania, la megalómana ciudad que planificó el arquitecto de Hitler, Albert Speer.

Venus según Breker

El nombre de Breker volvió a la actualidad, en forma de polémica, unas semanas antes de abrirse el Mundial de Fútbol, a propósito de las esculturas que siguen en el Olympiastadion berlinés.

A pocas semanas de abrirse el torneo, se lanzaron propuestas para retirar o al menos "tapar" esas esculturas.

Finalmente se impuso el criterio de que es absurdo tratar de ocultar al mundo, en ocasión de un gran acontecimiento, lo que forma parte inherente de esas instalaciones deportivas.

Más o menos lo mismo ha ocurrido con la exposición, que estará abierta hasta finales de octubre en Schwerin.

ENLACE RECOMENDADO
http://www.gobierno.schleswig-holstein.de/content12.htm