Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Exposición «Escrituras, obra reciente 2006/2007» de Vicente Rojo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, octubre 27, 2007

Artes Plásticas / México: Exposición «Escrituras, obra reciente 2006/2007» de Vicente Rojo

.
El pintor, escultor, grabador y diseñador gráfico durante la charla con La Jornada. (Foto: Carlos Cisneros)

M éxico, 25 de octubre, 2007. (Merry MacMasters/ La Jornada).- El origen «formal» de la exposición Escrituras, en la cual Vicente Rojo ofrece un primer vistazo de su nueva serie del mismo nombre, está en el pequeño libro (12 x 11 centímetros) que de manera «arriesgada», pero también «optimista», tituló Novela (Ediciones La Siempre Habana, 2007), porque «por una vez quería aparecer como escritor, cosa que no he podido hacer nunca».

Carente de «argumento» –en todo caso las imágenes lo proporcionarían–, ésta es una novela visual, que se divide en cuatro capítulos, correspondientes a igual número de temas musicales.

A partir de esos trabajos impresos en serigrafía y aguafuerte, hechos a mediados de 2006, el artista desarrolló lo que dio pie a las 20 pinturas y 10 dibujos que integran Vicente Rojo Escrituras, obra reciente 2006/2007, muestra que será inaugurada el sábado 27 a las 12 horas en la Galería López Quiroga (Aristóteles 169, esquina Horacio, colonia Polanco).

Festejo por sus 75 años y medio

Originalmente, el debut en sociedad de Escrituras estaba programado para marzo pasado con la idea de coincidir con el cumpleaños 75 del pintor, escultor, grabador y diseñador gráfico. Pero, a la mera hora Escrituras creció, se complicó, sin embargo, llega ahora para festejar los «75 y medio» del expositor.

En una ocasión (La Jornada, 15/03/07), Rojo expresó que algunos elementos de la nueva serie habían empezado a aparecer cuando todavía trabajaba en los minitemas de la anterior, Escenarios, como indicación de que vendría un cambio en su producción creativa.

Al respecto, explica: «Mi intención es que tengan una forma de escritura totalmente imaginaria y, obviamente, irreal. Pero, como me he pasado toda la vida rodeado de libros como lector y como hacedor, ha llegado el momento de rendir un homenaje a los libros y sus autores, los poetas y narradores que me han acompañado a lo largo del tiempo».

¿En qué consiste dicho homenaje?

Trato de acercarme a un tema literario, pero desde un punto de vista visual. Es decir, hacer un trabajo paralelo a la escritura real, a la que soy ajeno, entonces, mi idea es interpretar visual y formalmente esa escritura. Desde luego, no es un tema original, muchos otros pintores han trabajado sobre grafismos, pero, bueno, quizá me he resistido muchos años a aceptar que tenía que hacer este homenaje.

¿Cuáles son las razones de esa resistencia?

A lo mejor por pudor, por discreción o por no sentirme a la altura de la enorme cantidad de escritores que admiro.

Llama la atención el formato alargado de la obra. Rojo explica: «Cuando comencé a trabajar Escrituras, me di cuenta que necesitaba unos cuadros extendidos, aunque sin perder el cuadrado, del que son múltiples. Los más grandes están formados por tres cuadrados, es decir, la proporción es de tres por uno, hay otros de tres por dos, también hay unos pequeños de uno por uno. Lo que me interesaba mostrar era esa extensión de la frase, porque los dibujos que presento se llaman precisamente Frases, para apuntalar la idea de la escritura».

Las frases, a su vez, le sirvieron de punto de partida para las pinturas realizadas en acrílico y técnica mixta.

Respecto del sentido de esas frases, explica, «es un simple juego visual, inclusive musical. (De hecho, parecen partituras.) Es un problema de ritmos literario y musical al mismo tiempo, que no deja de ser una redundancia, porque toda frase tiene ritmo musical».

Pintar acompañado de la música

Con el tiempo, las frases, en su mayoría de 76.5 centímetros de largo, se convirtieron en pinturas con una extensión hasta de tres metros que, a su vez, se dividen en Estudio para escritura (tres), Escritura antigua (cuatro), Escritura sobra pizarra (dos); Escritura velada (dos), Escritura encontrada (dos), Escrito en el tiempo (tres), Escrito sobre plata, Escrito sobre plata quemada y Ex libris (cuatro).

Pero, ¿cuál es el alimento creativo de Rojo? «No hago referencias directas a visiones muy concretas», contesta. Su «sistema de depósito visual», es ayudado por otro sistema de guardar recortes de asuntos que le interesan.

«Esos recortes no los veo. Sé que los guardé, que están allí, y que de alguna manera me causaron una impresión. Lo que me ayuda es el momento en que guardo esa imagen, que tengo oculta pero presente al mismo tiempo. A lo mejor hay elementos que guardé, vi, supuse o imaginé hace 40 años».

Rojo se acompaña de música cuando pinta. Escrituras, por tanto, debe tener «un ritmo formal, y de color, que pueda acercarse a una frase también musical». Pero, cómo transferir el movimiento musical al movimiento visual. Responde: «Tengo un sistema muy elemental: cuando escucho una sinfonía separo los enormes telones musicales que hay. Delante puede estar un piano, más atrás pueden estar los metales, después las cuerdas, es decir, cómo esos elementos van cambiando», dice.

«Me gustaría que mi sistema de pintura fuera similar. Que de repente pusiera un color que pueden ser los violines; luego, encimar otro, que puede ser los metales o un piano y, al mismo tiempo, en una sinfonía se confunden, se unen. Aspiro a que en mi pintura esos telones musicales se conviertan en telones de colores, que se fundan, y lograr con ello un resultado que puede recordar al producto final de una obra musical», concluye.


REGRESAR A LA REVISTA