Rancho Las Voces: Teatro / Mexico: Mara o del encanto fronterizo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, enero 21, 2009

Teatro / Mexico: Mara o del encanto fronterizo

.
Momento de la presentación en Juárez. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. Domingo 9 de noviembre de 2008. (Rubén Moreno Valenzuela / RanchoNEWS).- El montaje de «Mara o de la noche sin sueño», de Antonio Zúñiga (Parral, Chih. 1965) y dirigida por Rodolfo Guerrero, tuvo la virtud de dispensarnos un buen entretenimiento escénico con una de las obras menos afortunadas de este reconocido dramaturgo chihuahuense.

Laz presentación tuvo lugar en el Teatro Experimental, en el marco de la XXIX Muestra Nacional de Teatro, con el grupo Al Borde Teatro (de Chihuahua en el DF). .

El crítico de La Jornada, Carlos F Márquez, sintetiza el argumento de la siguiente manera: «la historia parte de los mismos preceptos: una mujer que penetra en lo sórdido del mundo por virtud del amor profesado a un líder criminal y que una vez en el centro del círculo criminal comienza a experimentar la sed de poder; por ello comienza a relacionarse con el bando contrario en un juego ambiguo que termina por costarle la vida, misma que le es arrebatada con alarde de crueldad».

El trabajo de actuación de los también fundadores de Alborde Teatro, Yolanda Abbud y Gilberto Barraza, es my competente, como profesionales que son.

Hacemos aquí un paréntesis en memoria del buen amigo Manuel Chávez Espìnoza (1942, Samalayuca, Chihuahua), actor, director, dramaturgo; fundador de Alborde Teatro, quien falleció recientemente y a quien le correspondía el papel de Dennis Rivera Padre.

Guadalupe Vega creo que puede mejorar el protagónico papel de Brenda Díaz. El resto del elenco estuvo bien: Sandra Rosales, Álvaro Candia, Saidh Torres, Javier Sixtos, Christian Cortes y José Concepción Macías.

El diseño de escenografía e iluminación de Jesús Hernández funcionan adecuadamente al propósito visual de la escenografía, la musicalización no tanto porque empleo melodías en inglés cuya connotación propia no correspondía al momento escénico vivido.

A mi gusto, hubiera preferido que Zúñiga optara por un argumento realista, casi documental. Que no tuviera guiños intelectuales como la referencia a la cinematográfica del director estadounidense Quentin Tarantino. Su obra me hizo recordar una mucho mejor de él: El gol de oro. Donde trata el mismo tema con personajes con amplia complejidad humana.

Creo que el encanto de esta obra, sobre todo para el centro del país, consiste en la teatralización del mundo fronterizo, hogar de Alborde Teatro.

REGRESAR A LA REVISTA