Rancho Las Voces: Literatura / México: Gana la colombiana Ángela Becerra el premio Planeta
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 01, 2009

Literatura / México: Gana la colombiana Ángela Becerra el premio Planeta

.
La escritora. (Foto: Héctor Fabio Zamora)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de abril 2009. (RanchoNEWS).- Luego de conocido el fallo, Becerra explicó que su novela, que mandó al concurso con el seudónimo «Bonaventura», «es una historia de soledades y de sentimientos que se desarrolla en Florencia, donde viví dos meses sin compañía alguna, porque en cierto modo la historia me poseyó y me hizo suya». Una nota de DPA:

Ángela Becerra, escritora colombiana afincada en España, ganó el Premio Planeta Casa de América de Literatura 2009, por su novela Ella que todo lo tuvo, se anunció hoy en la Ciudad de México.

El jurado conformado por los escritores Federico Andahazi, Paco Ignacio Taibo II, Juan Eslava Galán, Imma Turbau por Casa de América y Gabriel Sandoval por Planeta fue el que decidió que Ella que todo lo tuvo era el mejor de los 493 manuscritos enviados al concurso, dotado con 200 mil dólares y la publicación de la obra en 22 países de Hispanoamérica.

El anuncio se llevó a cabo esta mañana en un lujoso hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México con la presencia de directivos de la editorial Planeta y algunos de los miembros del jurado, quienes fueron acompañados por la propia Becerra.

Luego de conocido el fallo, Becerra explicó que su novela, que mandó al concurso con el seudónimo «Bonaventura», «es una historia de soledades y de sentimientos que se desarrolla en Florencia, donde viví dos meses sin compañía alguna, porque en cierto modo la historia me poseyó y me hizo suya».

Entre los 10 finalistas que llegaron a las manos del jurado, que deliberó el domingo en Ciudad de México, se encontraban dos novelas de autores argentinos, dos de España, dos de México, una de Venezuela y una de Uruguay.

El autor mexicano Pedro Ángel Palou, por su novela El dinero del diablo, que presentó con el seudónimo de Jean Lafargue, ganó el premio «para el finalista» que comprende 50 mil dólares, así como la publicación y promoción del libro en 22 países iberoamericanos.

Palou, en una especie de lo que él mismo denominó «militancia» para evitar la santificación del Cardenal Pacelli, también llamado el «Papa de Hitler», eligió meterse en los pasillos secretos del Vaticano para documentar una historia de traiciones e incluso asesinatos dentro de la cúpula eclesiástica y dar al mismo tiempo rienda suelta a su pluma imprimiendo la vida a un sacerdote jesuita y a una médico forense que protagonizan un thriller cargado de suspenso y romance.

Una treintena de periodistas provenientes de España, Sudamérica y de medios locales siguió con atención las instancias de una ceremonia formal que inició con la transmisión de un video mediante el cual escritores iberoamericanos como el argentino Martín Caparrós y el español Eduardo Mendoza alabaron la existencia del Premio Planeta- Casa de América.

Luego, el director editorial Ricardo Sabanes leyó el fallo del jurado ante la presencia de Becerra y de Pedro Ángel Palou, quienes fueron profusamente aplaudidos por los presentes.

Las novelas premiadas verán la luz en mayo de este año, según anunciaron los directivos de la casa editorial.

En la primera edición de este premio (Bogotá, Colombia, 2007) resultó ganadora la novela del escritor argentino Pablo de Santis titulada El enigma de París, y fue finalista El susurro de la mujer ballena, del peruano Alonso Cueto.

En 2008 (Buenos Aires, Argentina) obtuvo el galardón la novela La casa de Dostoievsky, del autor chileno Jorge Edwards, y resultó finalista la obra Justos por pecadores, del colombiano Fernando Quiroz.

REGRESAR A LA REVISTA