Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Carlos Montemayor dona su archivo de trabajo a la UACJ
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, abril 20, 2009

Noticias / Ciudad Juárez: Carlos Montemayor dona su archivo de trabajo a la UACJ

.
El escritor chihuahuense al finalizar su discurso. (Foto: RMV/RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de abril de 2009. (RanchoNEWS).-
El escritor chihuahuense Carlos Montemayor ha donado su archivo de trabajo a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), después de un año de labor de catalogación y traslado. La ceremonia oficial de entrega se realizó este mediodía en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central de esta institución, a la cual asistieron el autor y el rector Jorge Mario Quintana Silveyra.


La donación consta de 92 volúmenes y archivos de audio, video y microfilm que recopilan el trabajo personal de este intelectual, así como una colección de sus libros publicados en otros idiomas.

El acto inició con un discurso que improvisó Montemayor, en el cual habló de su relación con los archivos históricos y de la decisión de donar el suyo; mencionó la anécdota de cómo llegó a él una copia microfilmada de un archivo de la policía secreta mexicana de mediadios del siglo pasado; de la experiencia de la donación de su archivo y de las razones para ofrecerlo a la UACJ.

El escritor también describió el contenido del fondo, que en su mayoría podrá ser consultado en línea, salvo por algunos documentos que solamente podrán ser consultados in situ; y unos cuantos hasta su deceso.

Del contenido destacó los archivos de la guerrilla rural en Chihuahua y del caso Zongolica, grabaciones de rezos sacerdotales mayas y de la voz de Lucio Cabañas. Después hubo unas palabras de agradecimiento del rector Quintana Silveyra, tras la cuales Montemayor solicitó hacer uso de la pabra nuevamente para expresar su reconocimiento a Leonel Durán, presente en la ceremonia.

Finalmente, el acto concluyó con rueda de prensa. Al día siguiente Carlos Montemayor ofrecería un recital de canto acompañado al piano por el maestro Antonio Bravo, el cual se llevó a cabo el 2 de abril en el Teatro Experimental del Centro Cultural Paso del Norte, y del cual habremos de abunda en la edición 82 de esta revista.

Audios

En exclusiva para nuestros lectores ofrecemos los siguientes documentos sonoros:

AUDIO 1. Palabras de Carlos Montemayor pronunciadas durante la ceremonia de entrega de su archivo personal de trabajo a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el día 1 de abril de 2009 en la Biblioteca Central de esa institución en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

AUDIO 2. Palabras del rector Jorge Quintana pronunciadas en la ceremonia de entrega del archivo Montemayor a la UACJ.

AUDIO 3. Agradecimiento de Carlos Montemayor a Leonel Durán en la ceremonia de entrega del archivo del primero a la UACJ.

AUDIO 4. Breve entrevista de Rubén Moreno Valenzuela a Carlos Montemayor durante la ceremonia de entrega de su archivo de éste a la UACJ.


REGRESAR A LA REVISTA