Rancho Las Voces: Noticias / México: Designan a Teresa Vicencio Álvarez como nueva directora del INBA
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, abril 17, 2009

Noticias / México: Designan a Teresa Vicencio Álvarez como nueva directora del INBA

.
La nueva titular estaba encargada del Centro Cultural Tijuana.(Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de marzo de 2009. (RanchoNEWS).- El Universal de la Ciudad de México informa que según Conaculta el nuevo nombramiento se da por acuerdo con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; y que sustituye a María Teresa Franco, quien «se retira enmedio de una serie de acusaciones surgidas desde el interior del instituto»:

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó esta noche el nombramiento de Teresa Vicencio Álvarez como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en sustitución de María Teresa Franco.

Vicencio Álvarez, quien hasta la fecha se desempeña como titular del Centro Cultural Tijuana (Cecut), asumirá el cargo el próximo 15 de abril, dijo la institución en un comunicado.

Conaculta apuntó que el nuevo nombramiento se da por acuerdo con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

La tarde de hoy, María Teresa Franco presentó su renuncia a la dirección del INBA, misma que asumió en 2006. La renuncia se da enmedio de una serie de acusaciones surgidas desde el interior del instituto.

De acuerdo con reportes radiofónicos, las compañías de ópera y danza, así como los trabajadores sindicalizados del instituto han acusado a Franco de desatender y manipular intereses en nombre del INBA.

Teresa Vicencio Alvarez es licenciada en Humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana, de la que egresó en 1984. Ha desarrollado sus actividades de promoción cultural tanto en la Ciudad de México como en Baja California.

Ingresó en 1985 a la Dirección General de Bibliotecas, de la entonces Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación Pública, y participó en la coordinación de talleres de promoción cultural, en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha sido productora y conductora de programas culturales para Radio Educación, en la Ciudad de México y en el ámbito de la docencia coordinó los talleres de textos literarios, lectura y redacción para el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

En 1999 fue maestra de la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California. Coordinó bibliotecas del Instituto Municipal de Arte y Cultura de abril de 1999 a 2001, y a partir de abril del último año asumió la dirección general del Cecut, donde destacó su decisión por establecer procedimientos para mejorar la rendición de cuentas y transparencia.

Actualmente, el Centro atiende más de un millón de personas al año, de los cuales el 30% son grupos escolares.

En septiembre de 2008 se inauguró el nuevo edificio El Cubo, diseñado y construido de acuerdo con las normas de seguridad para albergar exposiciones de gran valor artístico y patrimonial, lo que sitúa al Cecut en el ámbito de los mejores recintos museográficos del país.

Bajo su dirección, el Cecut ha establecido un compromiso renovado con la difusión de las artes visuales y su documentación. Vicencio Alvarez también impulsó en dicho recinto la publicación de libros y catálogos de exposiciones, así como el programa de profesionalización en fotografía, con la participación de destacados maestros de la lente mexicanos y extranjeros.



REGRESAR A LA REVISTA