Rancho Las Voces: Poesía / México: Javier Sicilia gana el Premio Nacional de Aguascalientes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, abril 30, 2009

Poesía / México: Javier Sicilia gana el Premio Nacional de Aguascalientes

.
El poeta mexicano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de abril 2009. (ranchoNEWS).- El Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2008 le será entregado por su obra Tríptico del desierto, en Aguascalientes en el marco de la Feria Internacional de San Marcos. Ha sido editor en las direcciones generales de Difusión Cultural de la UNAM y de la UAM. Una entrega de Notimex:

El premio de poesía más importante de las letras mexicanas será entregado hoy a Javier Sicilia por su obra Tríptico del desierto, en Aguascalientes, Aguascalientes, en el marco de la Feria Internacional de San Marcos.

En la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2008, estarán Luis Armando Reynoso Femat, gobernador del Estado de Aguascalientes; Enzia Verduchi, Coordinadora Nacional de Literatura, en representación de Teresa Vicencio Alvarez, directora general del INBA, y Raúl Alvarez Gutiérrez, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.

Así como también Víctor Manuel González Esparza, director general del Instituto Cultural de Aguascalientes; María Baranda, miembro del jurado del Premio de Poesía Aguascalientes 2009; y Javier Sicilia, ganador del premio. Dicho galardón se entregó por primera vez en 1968, aunque comenzó a celebrarse desde 1931, conocido entonces como Juegos Florales Aguascalientes.

Desde sus inicios, el Premio ha cumplido con su objetivo de promover la poesía en México y ha «impulsado, estimulado y reconocido la obra tanto de poetas jóvenes, como de aquellos que, al momento de recibirlo, gozaban ya de un prestigio poético consolidado».

Todo ello gracias a libros que «persistirán en abrirse camino en el gusto y la predilección de los lectores de poesía», de acuerdo con Juan Domingo Argüelles, compilador de la Antología del Premio de Poesía Aguascalientes, 40 años (1968-2007).

Este año, el Premio, que consiste en 250 mil pesos en efectivo y un diploma, le será entregado a Javier Sicilia por su poemario Tríptico del desierto, en el histórico Teatro Morelos, de esta capital del estado del mismo nombre.

El Jurado, conformado por los poetas María Baranda, Luis Vicente de Aguinaga y Francisco Hernández, decidió de forma unánime entregar el Premio a Sicilia, «por la serenidad y profundidad con que articula el conflicto de un ser consigo mismo refiriéndose al mismo tiempo al destino de todos. Tríptico del desierto pone en juego la experiencia y el vocabulario religioso, al entrecruzarlo con tradiciones poéticas y realidades sociales de diverso signo», según consta en el acta de premiación, firmada el 3 de febrero de 2009.

Tríptico del desierto, publicado por ERA ediciones, será presentado el miércoles 27 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México. Javier Sicilia (Ciudad de México, 1956) es poeta, narrador y ensayista. Estudió letras francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ha sido editor en las direcciones generales de Difusión Cultural de la UNAM y de la UAM; guionista de cine y televisión; coordinador de talleres de poesía; fundador y director de El Telar; jefe de redacción de la Revista de Poesía; director de la revista Ixtus; miembro del consejo de redacción de Los Universitarios y del consejo editorial de Cartapacios. Es autor de varios libros

REGRESAR A LA REVISTA