Rancho Las Voces: Cartelera / Ciudad Juárez: Concierto para guitarra clásica y jazz piano trio de Claude Bolling
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, abril 29, 2009

Cartelera / Ciudad Juárez: Concierto para guitarra clásica y jazz piano trio de Claude Bolling

.


Pulse la imagen para verla de mayor tamaño.


CONCIERTO PARA GUITARRA CLASICA Y JAZZ PIANO TRIO
Claude Bolling


La idea de asociar el jazz con la música clásica fue inspirada por personalidades como George Gershwin, Dave Brubeck, Jaques Loussier, Modern Jazz Quartet y Swingle Singers: Claude Bolling se interesó en esta idea y en 1965 tuvo una primera experiencia en este campo con el “Jazz Gang Amadeus Mozart”.

Posteriormente el joven pianista Jean-Bernard Pomier, quien fuera ganador del premio Tchaikovski, pidió a Bolling escribir una obra para 2 pianos en forma de diálogo: uno en jazz y otro clásico, así creó la “Sonata para 2 pianistas” en 1972, con lo que marcó una pauta para seguir enriqueciendo este género.

Entusiasmado por la “sonata” el renombrado flautista Jean Pierre Rampal preguntó a Bolling por que no escribía una obra para flauta y jazz piano, y en 1976 de inmediato fue publicada la “Suite for Flute and Jazz piano trío” y causó un gigantesco fenómeno musical en los Estados Unidos, se mantuvo por 2 años en primer lugar de audiencia y durante 530 semanas se sostuvo publicada en la revista Billboard.

Al poco tiempo la Suite obtuvo grandes records de ventas y le fue otorgado el GOLD RECORDS y después el PLATINUM. Esta feliz combinación de jazz y clásico engendró otras composiciones para grandes músicos de nuestros días como: Pinchas Zukerman, (violinista), Yo-Yo Ma, (cello), Maurice André, (trompetista), Alexandre Lagoya, (guitarrista), y la English Chamber Orchestra, con éxito internacional.

Lagoya, quien quedó gratamente impresionado con la Suite For Flute, instó a Bolling a escribir un concierto para guitarra y este agregó “…para mi será un reto” por la dificultad de asociar ambos instrumentos. Este concierto necesitó atención especial para que el piano no predominara sobre la guitarra.

El concierto está escrito en 6 movimientos:

1.- Hispanic Dance (con un toque de Blues): está desarrollado sobre ritmos y temas sudamericanos, es una especie de rondo con ritmos alternados y muy jazzisticos.

2.- Mexicaine: Está con los tiempos caprichosos de la música mexicana. A diferencia del movimiento anterior, este es muy nostálgico y con un poco de drama.

3.- Invention: Es un tema imitativo fugato, es una forma muy característica del barroco. El bajo y la batería inyectan los ritmos jazzisticos.

4.- Serenade: Comienza con guitarra sola en una secuencia de arpegios lentos desarrollados armónicamente, al terminar la primera vuelta la guitarra repite y se incluye el piano con motivos diferentes a la guitarra, con un poco de bossa nova.

5.- Rhapsodic: Abre con una serie de acordes mayores y menores en triadas con la guitarra, seguido de ritmos de blues y otras variedades rítmicas.

6.- Africaine: Es un movimiento rápido y con acentuados ritmos, basado en 2 temas principales, el primero corto y con cierta encarnación en sistemas modales y el segundo mas melódico pero rítmicamente complejo.

Carlos Benítez
Guitarrista

Originario de Ciudad Juárez, México, inició sus estudios con el maestro Aquiles Valdez, perfeccionándose posteriormente con maestros de prestigio internacional como: Pepe Romero, Jaime Márquez, José Luís Rodrigo, Javier Chamizo, Eduardo Fernández, Roberto Aussel, Robert Guthrie, Julio César Oliva, Dusan Bogdanovic, Andrew York y Costas Cotsiolis, entre otros.

Fue acreedor al premio David Alfaro Siqueiros 2003 que otorga el gobierno del estado a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Es director artístico de Festival Internacional de Guitarra en Juárez que se lleva a cabo anualmente y de “ENARMONIA” ciclo de conciertos y exposiciones. Su nombre figura en el cuadro de honor dentro de la publicación “100 Juarenses… un siglo”.

Ha ofrecido recitales como solista, en diversos escenarios del país, Estados Unidos, Europa y Sudamérica y ha sido invitado a diferentes diplomados y Festivales en los que destacan todas las ediciones del “UTEP Guitar Fest.”, “The Romero’s Master Class Week”, “World on a String Guitar Festival”, “Festival Hispanoamericano de Guitarra”, “Festival Internacional de guitarra del Noreste” , Festival Internacional de guitarra de Taxco, en Argentina, dentro del festival “GUITARRAS DEL MUNDO”, considerado el mas grande a nivel mundial , en el Caroso Festival en Italia.

Algunos compositores le han dedicado obra como Julio César Oliva, Sergio Ramírez Cera, Jorge Vargas, etc.

Algunos concertistas destacados le han encargado obra, como el guitarrista Juan Carlos Laguna, Igor Tchetchko, (violinista) el Cuarteto “Santa Fe” (Argentina), el Dúo “Tempo Primo”, Martín Madrigal, Stefano Raponi, Ricardo Barceló, Alexander-Sergei Ramírez, Miguel Ángel Castellanos, Ricardo Rodríguez, entre otros. Fue seleccionado para escribir una partitura para el proyecto “12 maderas mexicanas”, siendo 12 los compositores seleccionados en la república mexicana, figurando su nombre junto con Manuel de Elías, Gerardo Tamez, Ernesto García de León, etc.


Fernando Lechuga
Pianista

Reconocido como uno de los músicos más versátiles de esta época, proviene de una familia de prestigiados músicos, reconocidos todos internacionalmente. Su repertorio incluye desde la música clásica formal, jazz y popular.

Es Maestro en música, titulado en teoría, composición y como concertista. Ha estudiado piano desde los 5 años con maestros privados en Ciudad Juárez, el Paso, Texas., y Los Ángeles, California, donde inicio su carrera como arreglista, obteniendo varios premios y nominaciones del Festival OTI.

Entre los artistas más importantes con quien ha trabajado, destacan José José, Juan Gabriel, y principalmente, al lado de una de las figuras más ilustres en la historia del Jazz: Dizzy Gillespie.





REGRESAR A LA REVISTA