Rancho Las Voces: Noticias / España: En Gijón el IIIl festival Laboratoriode Electrónica Visual (incluye vídeos)
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, abril 30, 2009

Noticias / España: En Gijón el IIIl festival Laboratoriode Electrónica Visual (incluye vídeos)

.
Aphex Twin actuará en el Teatro de la Laboral. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de abril 2009. (RanchoNEWS).- Un cuidado programa de actuaciones en directo, en el que destaca la presencia de Peter Greenaway y Aphex Twin. Las infinitas posibilidades de fusión entre las artes visuales y la música electrónica en el tercer festival L.E.V. Una nota de Javier Hontoria para El Cultural:

En su tercera edición, el L.E.V. Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) llega a Gijón en lo que se ha convertido en uno de los encuentros más importantes del calendario de festivales en España. Con un programa centrado en la relación entre la música, las nuevas tecnologías, y las artes visuales y escénicas, la edición de 2009 tendrá lugar en el Teatro y la Iglesia de la Universidad Laboral, en los espacios de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y en las instalaciones de la ESAD, la Escuela Superior de Arte Dramático.

El L.E.V. es un festival que tiene su plato fuerte en una cuidada programación de directos audiovisuales pero que propone, también, un amplio cartel de actividades paralelas como talleres, conferencias y proyectos de danza contemporánea. Un festival en el que se habla sobre los festivales, en lo que se entiende como la consolidación de una deriva muy común en los festivales recientes que no es otra que la introducción en su programa de un mayor nivel cultural, una mayor carga conceptual.

Analicemos en primer lugar la vertiente musical de este L.E.V. Festival, en cuya cabeza de cartel encontramos dos figuras internacionales de primera magnitud, Peter Greenaway y Aphex Twin. La presencia del primero se enmarca en su The Tulse Luper VJ Performance Tour. Este proyecto de live cinema, con música de Serge Dodwell, consiste en una proyección de imágenes de carácter narrativo que conviven en una gran pantalla de plasma y que son dirigidas a partir de pantallas de plasma táctiles. Se trata de una acumulación y la posterior relación entre imágenes procedentes de campos muy diversos como películas, series, videojuegos... Tras su actuación del viernes a las 23:00 horas en el imponente espacio de la Iglesia de la Laboral, la gira llevará a Greenaway a un buen número de ciudades europeas y norteamericanas.

Si la presencia de Greenaway ha levantado una enorme expectación entre el público la que suscita la llegada de Aphex Twin, tras muchos años sin venir a nuestro país, no es menor. Considerado por muchos como uno de los grandes maestros de la música electrónica, el trabajo musical de Richard D. James, que así se llama el artista, se nutre de influencias dispares y es capaz de sumir al público en una zozobra de paradojas y contradicciones. Dice que una de sus grandes fuentes es el primer Stockhausen. Lo cierto es que Aphex Twin puede ser melódico hasta suscitar ternura, bronco hasta la irritación y hermético en sus incursiones más experimentales. Toda comparecencia suya es un intenso vaivén emocional. Su actuación el sábado 2 a la 1:30 horas en el Teatro de la Laboral estará apoyada por Florian Hecker, uno de los grandes especialistas en la experimentación de las posibilidades del sonido, con quien ofrecerá un concierto con un sistema de sonido envolvente diseñado expresamente para esta cita.

Otro de los grandes reclamos de esta cita es el proyecto Moderat, que promete ser uno de los grandes momentos del festival, con su actuación programada para las 3:30 hrs. de la noche del viernes en el Teatro de la Laboral. Moderat, de los berlineses Sasha Ring, Gernot Bronsert y Sebastián Szary, debe mantener altas sus expectativas de éxito. No hay más que escuchar su precedente, Happy Birthday, publicado bajo Modeselektor en Bpitch Control, que consiguió un enorme éxito de crítica y público. Tras su paso por el L.E.V. serán uno de los platos fuertes de la próxima edición del Sónar.

El sábado a las 00: 30, en lo que es la actuación inmediatamente anterior a la de Aphex Twin, será el turno de Alva Noto, seudónimo de Carsten Nicolai, que pasa por ser una figura de relevancia en el campo de las artes visuales (participó en la Bienal de Venecia de 2007). El proyecto que presentará en Gijón será una nueva entrega de su reduccionismo musical en una práctica en la que el propio artista dice «crear y modificar sonidos» en una actitud no siempre «necesariamente ligada a lo que hemos venido entendiendo por música».

Y después de Aphex Twin no conviene perderse el trabajo de .TAPE., artista asturiano que opera en un amplio espectro de lenguajes y que, en esta ocasión, presentará al público una de sus vertientes creativas menos conocidas, la de las composiciones de orden generativo.

Desde la escena y el taller

Las artes escénicas tienen su lugar en esta tercera edición del L.E.V. Festival con la presencia de Apostolia Papadamaki, creadora griega que, junto con Quasi Stellar, presentará su último trabajo, una pieza de carácter corporal con alusiones a la mística de lo intangible y al subconsciente. La performance tendrá lugar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Gijón a las 20:45 el viernes y el sábado.

Además, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, patrocinador del festival, acogerá el viernes y el sábado una serie de talleres que abundarán en las particularidades de la música electrónica. El viernes a las 18:00, en las salas de Laboral Centro de Arte, intervendrá Daedalus, una de las figuras del género, autor de algunas de las piezas más aplaudidas de los últimos años como Invention, creada a partir de sonidos de los años 50 y 60 que mezclaba con sonidos de factura reciente. Desde 2003 trabaja con un interfaz que utiliza con vistas a una «improvisación masiva». Daedalus también actuará en el Teatro de la Laboral el viernes a las 02:35, antes de Moderat.

A las 20:00 horas del viernes será el antropólogo portugués Joao Samoes quien presente su espectáculo Blackout, un ejercicio experimental en el que dos personajes investigan un esqueleto humano en busca de nuevos códigos expresivos y formas alternativas de representación.

Acto seguido, a las 20:45 horas del viernes, será el turno para Cimatics, una plataforma para las artes audiovisuales que también organiza su propio festival anual en Bruselas. Su labor a la hora de crear proyectos sobre actuaciones audiovisuales en directo y vijing ha sido extraordinaria desde su creación en 2003. En Laboral Centro de Arte y Creación Industrial realizarán un taller en el que explicarán sus propuestas.

Por último, el sábado a las 18:00 horas, el tándem Resolume presentará la última versión del software más utilizado para trabajar con vídeo en directo, una herramienta que, además, incorpora la posibilidad de trabajar simultáneamente con sonido.

Apostolia Papadamaki - Paradise (look into my eyes) (02-03)



Cimatics 16/11 live @ the video club



Aphex Twin - Window Licker



spray :: alva noto



REGRESAR A LA REVISTA