Rancho Las Voces: Poesía / México: Recuerdan a Sor Juana Inés de la Cruz con monólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, abril 17, 2009

Poesía / México: Recuerdan a Sor Juana Inés de la Cruz con monólogo

.
Diseño promocional del evento. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de abril de 2009. (RanchoNEWS).- Notimex recuerda desde la Ciudad de México el aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz informando sobre un monólogo de la actriz Alma Duriel:

Sor Juana Inés de la Cruz, fallecida el 17 de abril de 1695, es recordada en esta ciudad y en otros sitios del país con el monólogo «Para ti. Sor Juana», en el que se declaman poemas escritos por la Décima Musa. Este acontecimiento tiene como propósito que las personas conozcan la obra literaria que dejó Sor Juana Inés De la Cruz, además de valorar la libertad de expresión y las oportunidades que hoy en día existen para las mujeres.

«Para ti Sor Juana» ofrece los poemas «Hombres necios», «Detente sombra» y «Al que ingrato deja», entre otros, los cuales son declamados por la actriz Alma Muriel todos los domingos, hasta el mes de julio, en la capital del país; y el resto de la semana en la provincia mexicana.

Sor Juana Inés de la Cruz, quien con entereza se declaró a favor de la libertad de la mujer y a través de su obra sostuvo el derecho a disentir, murió en esta capital.

La «Décima Musa", cuyo nombre es Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México, el 12 de noviembre de 1651.

A los tres años de edad ya asistía con una de sus hermanas a la escuela con una profesora de primeras letras, a los ocho quiso ingresar a la Universidad de México y compuso el prólogo para una festividad.

En 1659 su madre la llevó a la Ciudad de México, donde recibió del sacerdote Martín de Olivas sus primeras lecciones de latín, idioma que llegó a dominar con maestría. Obstinada en el estudio y muy empeñosa, llegó a recurrir a la cruel medida de cortarse el cabello hasta conseguir aprender lo que deseaba.

El 14 de agosto de 1667 ingresó como novicia a la orden de las Carmelitas Descalzas, de dende salió pocos meses después, debido a que no toleró el rigor que se le impuso. Su obra literaria comprende poesías líricas, dramáticas, alegóricas, sacras, festivas y populares.

Además escribió en verso y prosa a beneficio de los pobres, se deshizo de libros y múltiples instrumentos, hizo confesión general y redactó dos protestas que firmó con su sangre.


REGRESAR A LA REVISTA