Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1953: Muere joven basquetbolista
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 01, 2011

Estampas de la Frontera / 1953: Muere joven basquetbolista

.
Armando «Dopey» Mercado. Foto publicada en El Fronterizo el domingo 8 de noviembre de 1953. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de diciembre de 2010. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:

Muere joven basquetbolista

El 30 de octubre de 1953 falleció el joven Armando «Dopey» Mercado, sobresaliente basquetbolista del equipo de los Tigres de El Paso High.

Mercado murió víctima de Leucemia a los 18 años de edad.

Su deceso motivó a que el cronista deportivo de El Fronterizo, que se firmaba ROD, dedicará al deportista su columna titulada «Vocero Deportivo».

De acuerdo ROD, el coach de Mercado, J. Jarvis, declaró: «El Paso High ha perdido uno de sus más grandes jugadores en siu historia».

En aquel tiempo, el basquetbol era un deporte muy popula en nuestra ciudad.

Como muestra reproducimos el rol de juegos del Comité Municipal de Basquetbol para la primera semana de noviembre de 1953.

La muerte de la estrella de los Tigres

El Fronterizo. «Vocero Deportivo». 8/XI/53:

Firmado por Rod.

A fines del mes de enero del año en curso ocupé asiento, como muchos otros aficionados, en el gimnasio de la secundaria Austin para presenciar un juego de basquetbol. Muy ajeno estaba de que instantes después un jovencito ingenuo, flaco, con cara de niño habría de hacerme sentir las emociones más fuertes que ha sentido mi robusta humanidad en un juego de basquetbol.
Armando «Dopey» Mercado, de 18 años de edad entonces, con sus tiros de gancho, tiros con una mano de media distancia, tiros de media vuelta, era el jugador estrella de Tigres de El Paso High y su esquipo estaba dando paliza a la Austin.

Era un juego sin ningún chiste, sin embargo los fans conservaban sus asientos con la mirada fija en la escuálida figura de «Dopey», que con su juego lleno de colorido llenaba aquel frío ambiente de calor.

Había sido otra estupenda actuación de Armando y su equipo se había sostenido dentro de la pelea por el campeonato del distrito gracias a él.

Pero Armando ya no volverá a jugar, ya no nos volverá a emocionar con su juego alegre y maravilloso.

Antier (30 de octubre del 53) pasó a mejor vida víctima de la terrible leucemia. Cayó el telón para Armando «Dopey» Mercado.

Mercado, en un par de años, fue considerado el mejor prospecto salido de una secundaria paseña desde los días de Kiko Martínez y Mike Izquierdo. Tenía una beca deportiva del Colegio de Odessa y el muchacho estaba muy entusiasmado.

Hace 9 semanas comenzó a sentirse enfermo y débil . Fue internado en un hospital de El Paso e inmediatamente se descubrió la presencia de la terrible enfermedad. Armando ya no tenía remedio, pero él abrazaba una leve esperanza de salvarse y se repetía una y otra vez: «Tengo que ganar este juego, es el más importante de mi vida y tengo que ganarlo».

La última vez que estuvo fuera del hospital fue la noche que sus queridos Tigres fueron vencidos por Osos de Bowie, aquel juego en que los dos equipo pelearon como los buenos.

Armando regresó al hospital contento. «Pelearon los tigres», fue su comentario.

Cuando al final estaba cerca el padre que le administró los últimos sacramentos, le dijo: «Armando, vas a morir». El joven deportista sonrió y contestó: «Estoy listo, padre. Es como si el coach me fuera a sacar de un juego de basquetbol, uno debe ser obediente y disciplinado».
Antier, Armando salió del «juego» para ya nunca jamás regresar.

El coach de El Paso High, J. Jarvis, estuvo siempre muy cerca de Armando y decía: «Fue un juagador fácil de manejar. Tenía una habilidad asombrosa y nada era difícil para él cuando se metía en un uniforme de basquetbol. Nunca tuve problemas con él y sus compañeros lo querían y admiraban por su modestía. El Paso High ha perdido uno de sus más grandes jugadores en su historia».

Sólo queda el recuerdo de Armando «Dopey» Mercado, pero un recuerdo que perdurará a través de los años, que descanse en paz el joven deportista.

El Comité Muncipal de Basquetbol

El Rol de juegos correspondiente del 3 al 7 de noviembre, incluía los siguientes encuentros:
En 3era Fuerza B.:Sagrado Corazón vs Joyería Camacho, Scouts vs Bulldogs Normal, Champion Shoe Shop vs Diamond Club, Distribuidora Corona vs Plebeyos, Frutería El Surtidor vs Sagrado Corazón, Carta Blanca vs Joyería Camacho.

En 2da Fuerza A.: Frank A Tilley vs Policía. Soto Máynez vs Liga Municipal de Organizaciones Populares, Sección 31 vs. Acción Médico Social, Const. Portillo vs Juárez Gin.

En 3era. Fuerza A.: Cruz Blanca vs. Fraccionamiento Aeropuerto, Bulldogs Normal vs Juárez Mercantil, F C Nor-Oeste vs Fraccionamiento Aeropuerto, Productos Krystal vs Cruz Blanca.

Tilley vence a la Policía

El Fronterizo. Martes 3/XI/53:

He aquí un reporte de los resultados de algunos encuentros.

Es muy propabable que el redactor haya sido el mismo ROD:

El equipo de Frank Tilley venció a la policía Bilingüe 64 a 31, en un partido que prácticamente se decidió en el primer tiempo, ya que el score final fue 35 a 11.

Rafael Fierro con 18 y Chito Flores y Jaime Córdoba con 9 puntos cada uno fueron los mejores anotadore s de Frank Tilley.

Raúl Silva con 13 y Miguel del Hierro con 8 fueron los más destacados de los «cuicos».

Fraccionamiento Aeropuerto venció a Cruz Blanca 31 a 28 brillando por gandores R. Tovar con 11 puntos y por derrrotados E. Vega con 13.

Scouts del Sagrado Corazón vencieron en reñido partido a la Joyería Camacho 40 a 39. H. Hernández anotó 13 puntos y P. Rodríguez 19 por derrotados.

Bulldogs de la Normal fueron vencidos por Scouts No. 1, 27 a 20. J. Vázquez hizo 10 puntos por vencedores S. Macías 9 por Bulldogs .

REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse