Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1954: Bailan ballet en Cine Cumbre
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, febrero 26, 2011

Estampas de la Frontera / 1954: Bailan ballet en Cine Cumbre

.
«Socorro Bastida, hermosa danzarina que forma parte del Ballet Concierto de Sergio Unger, que se presenta en esta ciudad mañana jueves 29 del presente en Cine Cumbre, bajo el patrocinio de la Sociedad de Conciertos ‘Manuel M. Ponce’, institución cultural que ha logrado la actuación de los más famsosos artistas nacionales en esta apartada frontera de México». Pie de grabvado original pub;icado el miércoles 28 de abril de 1954. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de febrero de 2011. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:

Bailan ballet en el Cine Cumbre

A mediados de la década de los años 50, la Sociedad de Conciertos «Manuel M. Ponce» hacía un significativo trabajo de difusión cultural en nuestra ciudad, como lo demuestra la presentación del Ballet Concierto de Sergio Unger, que ofreció dos funciones –una de gala y otra popular– a finales del mes de abril de 1954.

El Fronterizo reporta de la siguiente manera ese acontecimiento:

El anuncio

El martes 27 de abril de 1954, El Fronterizo daba la noticia de la siguiente manera:

Un brillante acontecimiento artístico en la historia de Ciudad Juárez lo constituirá la presentación del gran Ballet Concierto de Sergio Unger, que bajo los auspicios de la Sociedad de Conciertos «Manuel M. Ponce» actuará la noche del viernes en el escenario del Cine Cumbre y el viernes 30 en el auditorio municipal de esta ciudad.

El Ballet Concierto de Sergio Unger se presentó con extraordinario éxito en el Palacio de Bellas Artes, en una temporada que principio el día 25 de enero del presente año con acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional, y patrocinada por el I.N.B.A., habiendo alcanzado en todas sus actuaciones un rotundo triunfo artístico y económico, pues numeroso público capitalino admiró a los destacados elementos con que cuenta el brillante conjunto de Ballet.

Los miembros de la Sociedad de Conciertos «Manuel M. Ponce» podrán asistir al evento mediante la presentación de su respectivas credenciales; la función comenzará a las 9 de la noche.


La Función de Gala

Miércoles 28 de abril de 1954, El Fronterizo vaticinaba que este evento «que se presenta mañana jueves en el Cine Cumbre, positivamente será un brillante acontecimiento artístico, pues el elenco está formado por verdaderos artistas que vienen precedidos de extraordinaria fama».

En la nota, el matutino informaba que el Director y Coreógrafo de esta agrupación era Sergio Unger. En tanto que Felipe Segura era el Director Artístico.

El personal del Ballet Concierto estaba integrado por Laura Urdapilleta, Socorro Bastida, Déborah Velázquez, Cora Flores, Sylvia Escalona, Federica Sodi, Hilda Villalta, Enriqueta Anaya, Jorge Cano, Felipe Segura, Tomás Seijas, y Carlos Gaona.

El programa que ofrecería en el Cine Cumbre estaba compuesto por música de Brahms, Tchaikowsky, W. A. Mozart; con el acompañamiento de la pianista concertista Ana María Cardus.


La Sociedad de Conciertos

En la nota sobre este asunto, publicada el jueves 29 de abril de 1954, El Fronterizo ofrecía la siguiente información sobre los organziadores:

A la Sociedad de Conciertos «Manuel M. Ponce» se debe la presentación del famosos y notable Ballet Hindú; la agrupación de la Mezzo-Soprano Oralia Domínguez; del inminente pianista Claudio Arrau y de muchos otros extarordinarios artistas, que han prestigiado los escenarios locales, en temporadas pasadas.

El brillante conjunto de Sergio Unger cierra con broche la temporada 1953-1954, que presentó la Sociedad de Conciertos «Manuel M. Ponce».

La Función Popular

Viernes 30 de abril de 1954, el periódico matutino juarense decía:

En el Auditorio Municipal se efectuará hoy la función popular con la actuación del famoso Ballet Concierto de Sergio Unger, y bajo el patrocinio de la Sociedad de Conciertos «Manuel M. Ponce», con precios especiales tanto para los maestros y estudiantes, tanto de las escuelas primarias como superiores.

Con el fin de cumplir con su deber, la Sociedad de Conciertos «Manuel M. Ponce», para ayudar a la difusión de la arte en sus diversas manifestaciones, obsequió a los diferentes grupos de las escuelas primarias y superiores, determinado número de boletos para que fueran obsequiados a los alumnos más distinguidos.

La presentación del conjunto será a las 9 de la noche con un programa totalmente distinto al presentado anoche en el Cine Cumbre.

Los fondos que se obtengan por la venta de boletos serán destinados íntegramente a las obras de construcción del Hospital General.

Fausto y el diablo

En esa nota se hacía el anuncio del programa, en el que comenzaba el ballet «Fausto» del músico Gounot, con la coreografía de Sergio Unger y Jorge Cano; y concluía con «La doncella y el Diablo», de Franz Liszt, con argumento y coreografía de Sergio Unger.

Socorro Bastida interpetaba a la Doncella, Jorge Cano era el Diablo, y Tomás Seijas era el Novio.

A continuación reproducimos el argumento, en palabras del Redactor de El Fronterizo:

Como siempre ha ocurrido, en cualquier parte del mundo, se libra una lucha entre el Bien y el Mal. Como consecuencia de esto ocurre un tragedia en una pequeña aldea a una pareja de jóvenes enamorados.

La víspera del día en que habrían de celebrar su boda, se apareció el Diablo a la joven Doncella y, valiéndose de su poder maléfico, le robó el alma.

Cuando la pareja se dispone a entrar al templo, ella recuerda que le ha dado su alma Diablo y presa de tremenda desesperación, se vuelve loca.

La pena que este hecho provoca en el novio es tan grande que ocasioan su muerte.

El Diablo al ver concluida su obra de maldad, desparece complacido.

GALERÍA


«Bailarina de Ballet. Sylvia Escalona, una de las más bellas del Ballet Concierto de Sergio Unger, que hará su presentación en esta ciudad bajo el patrocinio de Sociedad de Conciertos ‘Manuel M. Ponce’, en el escenario del Cine Cumbre, el jueves 29 del presente, con un selecto programa en el que tomará parte toda la compañía compuesta por valiosos elementos entre los que figuran en primer término, Laura Urdapilleta, Felipe Segura y otros muchos». Pie de grabado publicado el domingo 25 de abril de 1954. (Foto: RanchoNEWS)


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse