Rancho Las Voces: Libros / Ciudad Juárez: La «Colección Bi-Centenario» de la UACJ
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, febrero 28, 2011

Libros / Ciudad Juárez: La «Colección Bi-Centenario» de la UACJ

.
De izq. a der.: Carlos González, Servando Pineda y Araceli Arceo. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de febrero de 2011. (RanchoNEWS).- Esta tarde fue presentada la Colección Conmemorativa Bi-Centenario de la Universidad Autonóma de Ciudad Juárez (UACJ) en la Librería Universitaria ubicada en el Centro Cultural Paso del Norte.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Carlos González Herrera, Director General de El Colegio de Chihuahua; y de la Mtra. Araceli Arceo Guerrero, Coordinadora de la Licenciatura en Historia de la UACJ; en tanto que el Mtro. Servando Pineda Jaimes, Director General de Difusión Cultural y Divulgación Científica y Coordinador de la Colección, fungió como maestro de ceremonias.

Los títulos presentados son: Visiones históricas de la frontera; Católico, apostólico y exiliado... La Patria de Silvestre Terrazas; Por el camino del método: Porfirio Parra, un chihuahuense universal; Paso del Norte en el siglo XXI: Breve historia de Ciudad Juárez y Relatos de la memoria: la erosión del centro histórico en la ciudad fronteriza.

«Estos libros hablan de nosotros, de nuestra identidad, nos leemos en estas páginas, comprendemos nuestra ciudad, descubrimos personajes, identificamos nuestros problemas, reflexionamos: ésta es la idea y la intención de esta colección», dijo Pineda Jaimes en su intervención.

También hizo un reconocimiento al equipo de editores de la universidad integrado por Mayola Renova, subdirectora de publicaciones; Carla María Rascón, jefa de diseño; César Muñiz; Agustín García; Jorge Hernández; Lupita Balderrama y Marlon; así como a la Subdirección Marketing Editorial a cargo de Gustavo Gómez.

Participación del Dr. González Herrera (audio)



Participación de la Mtra. Arceo Guerrero (audio)





COLECCIÓN BI-CENTENARIO

Volumen 1 Visiones históricas de la frontera

Compilador: Jorge Chávez Chávez. Temas: 1 . Los apaches y la frontera norte de México, Siglo XIX / Jorge Chávez Chávez. 2 . De Franklin a El Paso: La transformación de un asentamiento mexicano en una ciudad angloamericana: 1850-1910 / Carlos González Herrera. 3 . Tiempos de retracción y consolidación: La adaptación de la región paseña a la frontera internacional, 1848-1860 / Martín González de la Vara. 4 . La frontera norte y la Revolución Mexicana / Pedro Siller Vázquez. 5 . La frontera vista desde lejos / Samuel Schmidt Nedvedovich. 6 . El impulso de la industria de la construcción: una historia inconclusa. Ciudad Juárez, 1950-1990 / Margarita Calvo Aguilar. 7 . Una historia del Programa de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde los testimonios de sus docentes / Isabel del Rosario Arcudia García y Sergio Antonio Moreno Hernández. 8 . Paso del Norte como espacio / Graciela Manjarrez Cuéllar

Reseña: Visiones históricas de la frontera es un texto en el que se analiza la frontera a partir de dos enfoques centrales organizados en dos apartados: el primero, abarca
temas concernientes tanto a la historia de México como de su frontera norte. El segundo, el estudio de actores sociales de la región norte de México.

El trabajo que se presenta, tuvo como guía la historia regional analizada desde los aportes teórico-metodológicos que nos ofrece la antropología, la historia cultural,
la teoría de la historia, la historia económica, la teoría sobre historia regional, la historia económica, los estudios sobre educación y los de género.

Volumen 2 Católico, apostólico y exiliado: La Patria de Silvestre Terrazas

Autor: Rutilio García Pereyra. Temas: El catolicismo en el discurso periodístico de Terrazas; El discurso católico en La Patria; El socialismo como encarnación del Mal; El nacionalismo visto desde la religión; Contra el protestantismo.

Reseña: Mensaje, en el sentido más general, es el objeto de la comunicación, aunque este término, según el contexto, también aplica a la presentación de dicha información; es decir, a los símbolos utilizados para transmitir el mensaje.

Es ahí donde el investigador Rutilio García Pereyra realiza un intenso trabajo y devela la intencionalidad de los discursos emitidos por la prensa escrita dirigida
por el controversial personaje chihuahuense Silvestre Terrazas, a principios del siglo pasado.

Católico, apostólico y exiliado... “ La Patria” de Silvestre Terrazas demuestra la influencia de este periodista, su ideología y su intensa búsqueda de influir en la opinión pública.

Volumen 3 Paso del Norte en el siglo XXI : Breve historia de Ciudad Juárez

Autores: Raúl Flores Simental / Efrén Gutiérrez Roa / Óscar Vázquez Reyes. Temas: La Misión; De Misión a frontera; Los tiempos dorados de la zona libre; Barras y balas; La ciudad más perversa; Años violentos; Los braceros van al norte; A poblar los cerros; Maquiladoras: nuevos rumbos; La guerrilla, los tranvías, la universidad; La década millonaria; Para cerrar el siglo.

Reseña: Ésta es una historia breve de Ciudad Juárez, conocida en otros tiempos como Paso del Norte. Fue escrita con la intención de llegar a todo tipo de lectores y para divulgar el largo camino recorrido por una población surgida en el desierto, en torno a una pequeña misión de adobe. En un texto ameno, estructurado con rigor, pero con el lenguaje sencillo de tres comunicadores universitarios, se recorren más de 300 años, para cerrar con el inicio del siglo XXI. Sus páginas son una ventana a los fundadores, al peregrinar de Juárez, al surgimiento de la frontera, a las tropas revolucionarias, a los casinos en la noche sin fin, a la diversión estigmatizada, a los braceros, al surgimiento de las maquiladoras, a las crisis de los años ochenta, a los vientos de cambio político y a la vida de miles de inmigrantes que hicieron florecer el hogar al que llegaron.

Volumen 4 Relatos de la memoria: la erosión del centro histórico en la ciudad fronteriza

Compiladora: Estela Meza Carpio. Contenido: 1 . Breve historia del centro y su ciudad / Ángel Gómez Martínez; 2 . Amor viejo: Encuentros miradas en un espacio público e íntimo / Eugenia
Hernández Sánchez, César Esau Araujo y Andrés Pérez; 3 . Los límites de un museo urbano para Ciudad Juárez. Museo Logos / Fausto Gómez Tuena; 4 . Del centro a la centralidad: Representaciones territoriales / Salvador Salazar Gutiérrez; 5 . Reflexiones sobre la intervención urbano-arquitectónica en el Centro Histórico de Ciudad Juárez / Héctor Rivero Peña y Fausto Gómez Tuena; 6 . Caminar y ver la ciudad / Graciela Manjarrez González y Jaime Bailleres
Landeros

Reseña: Es un texto que presenta distintas visiones de Ciudad Juárez y su centro histórico narradas desde una particular forma de entender la problemática del abandono de sus espacios públicos. Los textos aquí expuestos son el resultado de una investigación del Cuerpo Académico de Estudios de Ciudad, centrada en la revitalización y recuperación del centro histórico. En estos relatos podemos apreciar una diversidad de discursos, activados desde distintos campos del conocimiento que nos invitan a reflexionar cómo vivimos nuestra ciudad

Volumen 5 Por el camino del método: Porfirio Parra, un chihuahuense universal

Autor: Walter Beller Taboada. Contenido:

PRIMERA PARTE. Estrella solitaria en el firmamento mexicano Reconocido por la República; Años de formación y la escuela nacional preparatoria; Positivismo y liberalismo; La realidad de la propuesta educativa positivista; El encuentro con el método experimental; La locura como objeto de investigación: del alma al cerebro; El método de las ciencias y sus virtudes; Política y proyección internacional; La Escuela de Medicina; Escritor y promotor cultural; Sociología de la reforma; El tema de los derechos humanos; Estudios filosóficos.

SEGUNDA PARTE. La polémica Vigil-Parra: una discusión extraordinaria sobre el libro de texto Los motivos del antipositivismo; Un gobierno adverso; La disputa por un libro; La polémica ciencia contra espiritualismo; Positivismo(s) y el método (único) de las ciencias; El método de la ciencia y la ciencia del método; La causalidad.

TERCERA PARTE. La lógica de Parra; La novedad de la metodología inductiva; Los objetivos
Sobre los postulados del conocimiento; Tipos de palabras y de proposiciones; La teoría de la inferencia; Teoría del método; El antipositivismo desde el clero; Tiempo y circunstancia: barreras y trascendencia de la lógica de Parra.

APÉNDICE 1. Las reglas del método y la explicación científica. Inducción y deducción; Los elementos de la inducción; Los elementos de la deducción; Fundamentos epistemológicos del método inductivo.

APÉNDICE 2. Cinco fallas de la enseñanza de la metodología de la ciencia. 1. Metodología de las ciencias; 2. La secuencia del método; 3. Incorrecta la presentación de la deducción y la inducción; 4. La lógica no se agota en la lógica clásica; 5. ¿Qué tan justificable es la objetividad de las explicaciones? Por el camino de la intersubjetividad

Reseña: En este libro, Walter Beller Taboada, rescata a un científico en todo el sentido de la palabra y lo muestra en su contexto. Una figura importante para la ciencia y la educación como el chihuahuense Porfirio Parra, no merecía seguir caminando entre las sombras. Por esta razón y en momentos coyunturales como el actual, que llevan a retomar y repensar las vidas de los actores históricos y sus aportaciones intelectuales, se vuelve imperativo volver la mirada a un texto como el presente.

En las páginas de Por el camino del método encuentra uno a un Parra que se enfrenta a sus coetáneos en discusiones sobre la ciencia y la lógica. De esa forma, tiene desencuentros con José María Vigil, mientras que por otro lado, estrecha una relación con Gabino Barreda. Asimismo, se ve su participación en la Escuela Nacional Preparatoria y sus agudas reflexiones que quedarían plasmadas en el artículo 3ro de la Constitución de 1917.

Además de la recuperación histórica de este personaje, Beller tiene especial atención en mostrar de qué forma, la lógica es una parte central dentro del pensamiento de Parra. Asimismo, refiere la importancia de la metodología dentro de un paradigma como el positivismo, mismo que le toca vivir al chihuahuense y que, precisamente, está en concordancia con sus intereses e inquietudes.

El documento que tiene en sus manos es un indicio del esfuerzo conjunto de autor y editorial por presentar material fresco que dé pauta a la reflexión durante las conmemoraciones de estos grandes eventos coyunturales como la Independencia y Revolución mexicanas. Este es un texto a partir del cual puede pensarse en los caminos metodológicos por los que se inclina un país en momentos decisivos de su historia.

Volumen 6 Reflexiones sobre la historia nacional

Autor: Víctor Orozco.

Reseña: Contiene una serie de ensayos breves sobre diversos aspectos o episodios de la historia nacional. El autor revela que los compuso «atendiendo a distintas motivaciones particulares, unos con ocasión de algún aniversario, otros para reseñar libros sobre temas históricos o ante el estímulo de un debate de coyuntura. Los une un hilo conductor: la idea de recuperar el pasado y sobre todo la porción del pasado que tiene que ver con las revoluciones o grandes movimientos emancipadores desplegados por el pueblo mexicano».

Agrega que: «en cada uno de ellos se representa un largo trabajo de investigación, sobre todo en fuentes primarias, que ha ocupado varios de mis últimos lustros de vida. También, la condensación de cavilaciones, debates, comentarios de lectores, exposiciones en conferencias y aulas que me han ayudado a formarme una concepción del proceso histórico de México, ubicado en su contexto latinoamericano».

«Otra expectativa que también aguardo, es que la lectura de estos escritos provoque al menos una de varias posibles reacciones en los lectores: placer, inquietud, curiosidad y deseo de profundizar en el conocimiento y en el examen. Ninguna de ellas está reñida con el desacuerdo o con la crítica, a la cual siempre le daré la bienvenida».

REGRESAR A LA REVISTA