Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1953: El Cine Victoria funge como centro cultural
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, enero 29, 2012

Estampas de la Frontera / 1953: El Cine Victoria funge como centro cultural

.
«En la foto el notable pianista francés Jean Casadesus, quien actuará en el Cine Victoria el próximo martes 1ero. de diciembre, bajo el patrocinio de la Asociación de Conciertos de la Comunidad de esta ciudad. El artista viene precedido de gran fama y la crítica lo ha consagrado como uno de los pianistas más eminentes de la época». Pie de grabado original publicado en El Fronterizo el domingo 29 de noviembre de 1953. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de ENERO de 2012. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, tenía la siguiente cabeza:


En el cine Victoria
Ofrece concierto pianista francés

A mediados del siglo pasado el Cine Victoria fungía como teatro y centro cultural de la ciudad.

En 1953 se efectuaron varios eventos en la sala cimematográfica, entre ellos el concierto del célebre pianista chileno ClaudioArrau (ver El Mexicano/El Fronterizo: Episodios Históricos Juarenses No. 6/Fecha: 11/VI/2001); y la presentación de Jean Casadesus.

El joven pianista francés ofreció un concierto el 1ero. de diciembre del citado año, que fue organizado por la Asociación de Conciertos de la Comunidad de Ciudad Juárez.

El Fronterizo publicó una reseña del evento escrita por la Srita. Josefina Asúnsolo, quien erróneamente cataloga a Bach como músico “romántico”en vez de barroco.

No obstante, el texto de la Srita. Asúnsolo tienen el mérito de pertenecer a un género periodístico poco fecundo en nuestra frontera: la reseña de conciertos de música «clásica» o culta.

La trayectoria de Casadesus

El Fronterizo. Domingo 29/XI/1953:

La Asociación de Conciertos de la Comunidad de Ciudad Juárez ofrecerá a sus miembros el segundo concierto de la temporada el próximo martes primero de diciembre, con la actuación del eminente pianista francés Jean Casadesus.

Este joven artista lleva la tradición de su familia ya que tanto su padre como su madre son pianistas de fama y, además, varios de sus tíos han figurado prominentemente en el mundo del arte.

Principió sus estudios a la edad de 5 años. Ingresando más tarde al Conservatorio de París, donde obtuvo el primer premio.

En 1940 se radicó con su familia en Estados Unidos, donde prosiguió sus estudios, habiendo ganado el premio del concurso juvenil de la Orquesta de Philadelphia tocando el Concierto en Sol Menor de Ravel, bajo la dirección de Eugene Orgmandy.

También obtuvo el premio en el Concurso Internacional en Genova en 1947.
En 1948 principio su carrera profesional y desde entonces ha efectuado extensas jiras con gran éxito por Holanda, Suiza, Francia, Italia, etc.

Durante las últimas tres temporadas ha hecho su presentación como solista con más de 20 de las principales orquestas americanas, entre ellas la Sinfónica Filarmónica de Nueva York, tocando 6 veces consecutivas el concierto de Bach para 3 pianos en compañía de sus padres, Robert y Gaby Casadesus; con la Sinfónica de Pittsburgh, Cincinnati, St. Louis y otras; en Roma con la orquesta de Santa Cecilia y en París bajo los auspicios de la Sociedad de Conciertos.

Este joven artista también obtuvo gran éxito en su presentación en televisión, así como en el programa radiofónico «The Telephone Hour».

Mona Panlee

Los miembros de la Sociedad de Conciertos de la Comunidad de Ciudad Juárez también podrán asistir el miércoles 2 de diciembre, al concierto que presentará la Asociación de Conciertos de la Comunidad de El Paso, Texas, con la afamada mezzo-soprano de la Ópera Metropolitana, Mona Panlee, quien ha sido acalamada por la prensa neoyorquina como una artista del primer órden, ya que posee una encantadora personalidad, bellísima voz y gran temperamento artístico.
Además de sus actuaciones en la Ópera se ha presenatdo como solista con orquestas sinfónicas en conciertos, radio y televisión.

Durante 1950 y 1951 efectuó extensas jiras por Centro América, y en 1952 hizo su presentación en Europa, donde fue aclamada por su brillante actuación.

La reseña de Josefina Asúnsolo

El Fronterizo. Jueves 3 de diciembre de 1953:

Un numeroso y selecto público que llenó antenoche totalmente el teatro Cine Victoria, dio realce al concierto del famoso pianista Jean Casadesus, presentado por la Asociación de Conciertos de la Comunidad de Ciudad Juárez, en su segunda audición de la presente temporada 1953-54, anotándose otro sonado éxito después del pasado que fue la presentación de la famosa Banda de la Guardia Republicana de París.

Jean Casadesus, joven pianista notablemente formado y que se da plena cuenta de su vocación y responsabilidad, con su maravillosa técnica y su espíritualidad, inició el programa con «Fantasía en Do Menor», una de las inmortales obras de Bach, un gran romántico (?) de su época y de todas las épocas, una cerrada ovación premió al gran artista del teclado que continuó con «Sonata Patética» en Do Menor Ópus 13, del infortunado y al mismo tiempo gran Beethoven, en esta gran obra el pianista pone de manifiesto toda su espiritualidad y los aplausos del público que se entusiasma cada vez más con su distinguido artista que interpreta a los grandes de la música con tanta fidelidad, terminando la primera parte de “Impromptum” en La Bemol Menor Ópus 29; «Nocturno» en Do Sostenido Ópus 27; y la famosa «Polonesa» en La Bemol Mayor, del famoso Federico Chopin, cuyas obras son de mucho mérito, por la profundidad del sentimiento y la sobriedad de la expresión del estilo.

«La Polonesa» fue una de las obras que más gustaron y entusiasmaron al respetable, que aplaudió con frenesí al pianista.

Después del internedio, ejecutó en la segunda parte del programa «Bouree» de Saint-Saens, composición ejecutada con la mano izquierda, que también gustó muchísimo, fue calurosamente aplaudida a continuación «Capricho» Opus 76 de Brahms y las tres últimas, «Andalucía» de Falla, «Reflejos en el agua» de Debussy, y «Tocata» No. 11 de Prokofieff.

La ovación y el entusiasmo del público fue tan incesante que el artista complació al auditorio con dos hermosas composiciones más, terminando esta inolvidable velada que fue todo un acontecimiento tanto artístico como social.

En el centro «Las Cavernas» se ofreció un agasajo al artista que estuvo acompañado por algunas de la Asociación de Conciertos de la Comunidad.

REGRESAR A LA REVISTA




Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse