Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México - Veracruz: Exhibirán en Veracruz obras de Francisco de Goya
(7) Luis Mateo Díez - Premio Cervantes

martes, septiembre 05, 2006

Artes Plásticas / México - Veracruz: Exhibirán en Veracruz obras de Francisco de Goya


Francisco de Goya, "Los Disparates" series, 1815-1824. Print #13

Notimex

M éxico, 4 de septiembre.- Mediante un intercambio con los museos Del Prado, Santander y Reina Sofía, de España, se montará en Orizaba, Veracruz, la colección de obras del pintor español Francisco de Goya, anunció el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVC).

En conferencia de prensa, la directora del Instituto, Esther Hernández Palacios, señaló que esta colección por primera vez tocará tierras veracruzanas, en la sala principal del Museo de Arte San Felipe Neri, de la ciudad de Orizaba.


Comentó que el intercambio se logró en coordinación con la embajada de España en México, con el acuerdo para obtener una colección de grabados del artista aragonés. La exposición se inaugurará el viernes 8 de septiembre y estará abierta al público hasta el 3 de octubre.

La funcionaria agregó que la exhibición se compone de dibujos, bocetos y grabados de Francisco de Goya, en donde destacan "La Tauromaquia", "Los disparates" y "Los desastres de la guerra".

Precisó que para dar difusión a esta obra, la Secretaría de Educación de Veracruz, en coordinación con el IVC, hará visitas guiadas para escuelas primarias y secundarias, incluyendo las que ofrecen educación bilingue en regiones étnicas.

Comentó que desde hace una semana ya se cuenta con un dispositivo de seguridad en el museo de San Felipe Neri y sus alrededores para resguardar la colección del famoso pintor.

Hernández Palacios precisó que, a su vez, España recibirá la colección de obras de Diego Rivera propiedad del gobierno veracruzano, que podría ser exhibida en algunos museos importantes de la península Ibérica.