Rancho Las Voces: Libros / México: Fuentes regresa al FCE
(7) Luis Mateo Díez - Premio Cervantes

miércoles, noviembre 08, 2006

Libros / México: Fuentes regresa al FCE


Carlos Fuenes (Foto: AP)

M éxico. 8 de Noviembre 2006. (Juan Solís / El Universal).- A partir de 2007 el Fondo de Cultura Económica volverá a publicar obras de Carlos Fuentes en su colección Obra Reunida. El contrato abarca toda su obra y es por siete años a partir de que se publiquen cada uno de los tomos. Las pláticas con Fuentes iniciaron en febrero y se agilizó el acuerdo "gracias a la intervención del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez", enfatizó Consuelo Sáizar, directora del FCE.

Fue Reyes Tamez en la ceremonia de premiación del Concurso Nacional Leamos la ciencia para todos, quien hizo el anuncio. Posteriormente, Sáizar recalcó que "es un honor recibir la obra de Fuentes".

La selección y los prólogos estarán a cargo de Julio Ortega y el propio Fuentes. Aún no está definido el proyecto editorial, por lo que no se sabe si el primer tomo será de cuentos o novelas cortas.

"Ya habíamos publicado recientemente Viendo visiones, un libro de arte, pero ahora será su prosa la que estaremos publicando en los próximos cinco o seis años."

Las Obras Reunidas de Fuentes pertenecerán a la misma colección en donde están publicadas las de Elena Poniatowska y Rosario Castellanos, y en donde en breve saldrán las de Margo Glantz.

Sáizar, quien estará al frente de la editorial hasta el 11 de octubre de 2010, agregó que uno de los objetivos del FCE es crear centros culturales como el Bella Época. En este mes será inaugurada la primera etapa del Centro Cultural del FCE en Bogotá, Colombia. Estará terminado en septiembre de 2007 con un costo de 4 millones de dólares. "Tenemos dos proyectos más. Uno puede ser en Los Ángeles, California, aunque también quisiéramos establecer una gran librería en España."

REGRESAR A LA REVISTA