Rancho Las Voces: Caricatura / España: La exposición «100x100 Cómic»
(7) Luis Mateo Díez - Premio Cervantes

martes, junio 01, 2010

Caricatura / España: La exposición «100x100 Cómic»

.
Un hombre observa uno de los cómics de la exposición. (Foto: EFE)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 26 de mayo de 2010. (RanchoNEWS).- ALHÓNDIGABilbao inauguró ayer la exposición 100x100 Cómic un homenaje a los mejores autores mundiales del cómic y que es «un viaje original y pedagógico» por la historia del cómic, que está realizada en cooperación entre la Alhóndiga y la Cité Internationale de la Bande Dessiné et de l"Image de Angoulême (Francia), que es el centro documental sobre el cómic más «importante de Europa», informa el periódico Deia desde esta ciudad española:

La consejera delegada de Alhóndiga, Marian Egaña, el comisario de la exposición, el catedrático Antonio Altarriba, y la responsable de la Cité Internationale de Angoulême, Pilar Muñoz, presentaron la exposición que exhibe algunas de las «mejores» páginas de cómic de todos los tiempos.

Antonio Altarriba, Premio Nacional del Cómic de Cataluña, escritor y guionista de cómic fue el encargado de seleccionar los 50 autores, de los que 35 son internacionales, nueve españoles y seis vascos, que estarán expuestos en 100x100 Cómic en 50 parejas de cuadros que contrastan la página original y la versión realizada expresamente para la muestra, donde se ven homenajes, subversiones, parodias, etcétera.

Según apuntó Altarriba, esta exposición parte de «una gran idea» que hace dialogar a los autores de distintos lugares y generaciones a través de sus propias obras. De este modo, indicó que podrán verse obras desde autores coreanos, escandinavos, argentinos, japoneses, belgas y españoles, entre otros.

De alguna manera, afirmó Altarriba, se exhibe «lo mejor que ha producido el cómic» desde Shultz, Winsor McCay, Alex Raymond, Milton Caniff, o nuevas promesas como David B. o Chris Ware, o los autores Mauro Entrialgo, Santo Orue, Mikel Valverde o Raquel Alzate. El comisario de esta exposición aseguró que se está viviendo un momento «relativamente dulce donde el cómic está presentando unas expectativas bastante prometedoras, y se están publicando obras que no sólo tienen repercusión entre los aficionados, sino captando nuevos lectores». De esta manera, aseguró Altarriba que en esta exposición se comprobará que «precisamente el actual auge del cómicestaba apoyado en una tradición de maestros, que con los nuevos autores que les homenajean, ofrecerá grandes sorpresas».

Por otra parte, la exposición Un año en Angoulême, que coincide con ésta y también se podrá visitar hasta el 20 de agosto, se exhibe por primera vez en público, y se trata del trabajo desarrollado por la ganadora y finalista de la primera edición de la Beca AlhóndigaKomik de Clara Tanit Arqué y Lola Lorente, tras su paso por La maison des auteurs de la localidad francesa donde pudieron mejorar su técnica, ampliar conocimientos y empaparse de la experiencia de los profesionales.

Por otro lado, desde ayer hasta el próximo viernes, se realizarán las III Jornadas AlhóndigaKomik que tratarán sobre los tres géneros del cómic, aventura, manga y superhéroes; además, dentro del marco de estas jornadas habrá Conversaciones con que consistirán en coloquios con Ken Niimura, Ana Miralles y José María Berenguer.

Dentro del programa de actividades habrá talleres de autoedición de cómic (del 31 al 30 junio), de iniciación al cómic (29 de mayo), de teatro y cómic en euskera en el mes de junio, o un taller de 12 horas de elaboración de cómic para "gente por poca o nula experiencia" propuesto para el 8 de julio.


REGRESAR A LA REVISTA