Rancho Las Voces: Obituario / Jorge Martínez
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 25, 2011

Obituario / Jorge Martínez

.
El rector general lamentó el fallecimiento del pintor tapatío durante su homenaje de cuerpo presente. (Foto: Tonatiuh Figueroa)

C iudad Juárez, Chihuahua, 25 de enero 2011. (RanchoNEWS).- Tendido en su féretro cubierto por una bandera blanca de la Universidad de Guadalajara, el pintor Jorge Martínez fue homenajeado en el recinto decorado por los murales que 76 años atrás auxilió a elaborar a José Clemente Orozco. Una nota de Fabián Muñoz para Milenio:

En el Paraninfo Enrique Díaz de León, sus familiares, artistas, académicos y funcionarios universitarios, lo despidieron.


«Ante su deceso, los universitarios nos hemos congregado en este recinto para agradecer y reconocer al maestro, al intelectual, al artista y al amigo, Jorge Martínez López, cuyos aportes a la plástica jalisciense trascienden más allá de su existencia física y permanecen vigentes a través de sus propias obras, así como la de sus múltiples generaciones de alumnos», manifestó durante el evento, Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la máxima Casa de Estudios.

Jorge Martínez, falleció el domingo pasado a la edad de 94 años, quien fuera reconocido como uno de los más representativos artistas plásticos en Jalisco y formador de varias generaciones de artistas.

Luego del arribo de los restos de Martínez al Paraninfo a las 11:00 am, se realizó la primera guardia de honor conformada por Cortés Guardado, Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo, José Alfredo Peña Ramos, secretario general, así como la sobrina del pintor, Josefina Pina Camarena Martínez, acompañada de su esposo.

Mientras, el grupo musical Cortés interpretaba varias piezas y varias guardias de honor se realizaron en torno del féretro en las que participaron artistas plásticos, académicos de la universidad y amigos del pintor.

Por su parte, durante el evento, Mario Alberto Orozco Abundis, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) realizó una semblanza de Martínez reconociendo su trayectoria y aportación al arte en Jalisco.

En tanto, Suny Ramírez Barajas, directora del Museo de las Artes, recordó a Martínez como el maestro del que aprendió en largas conversaciones que sostuvo con él, reconociendo su trayectoria y sencillez.

Al finalizar, Cortés Guardado le entregó la bandera de la Universidad que estuvo sobre el féretro a Camarena Martínez.

Planean volver Museo a su casa

Con el dolor de la pérdida de su familiar al que querían y admiraban, los deudos de Jorge Martínez contemplan la posibilidad de convertir en Casa Museo la morada en la que nació y vivió el artista plástico. En entrevista, Josefina Camarena Martínez, sobrina del pintor, comentó que al tener acervo en obra del artista, objetos personales e incluso los muebles de su casa, es posible crear una Casa Museo para reconocer y difundir su obra.

«Queremos que la gente conozca su obra; nosotros como familia vivimos en la casa donde nació y probablemente consideremos hacerla Casa Museo Jorge Martínez», dijo.


REGRESAR A LA REVISTA