Rancho Las Voces: Noticias / China: Las autoridades de Shanghai derriban el estudio del artista y activista Ai Weiwei
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, enero 11, 2011

Noticias / China: Las autoridades de Shanghai derriban el estudio del artista y activista Ai Weiwei

.
Así ha quedado el estudio tras ser derribado, una foto subida a Internet por los simpatizantes del artista. (Foto: FLICKR)

C iudad Juárez, Chihuahua, 11 de enero 2011. (RanchoNEWS).-Las autoridades de Shanghai han puesto hoy en marcha las escavadoras para demoler el estudio del artista y activista pro derechos humanos chino Ai Weiwei. Las protestas de sus simpatizantes y del propio creador, que incluso le causaron un arresto domiciliario, no han servido para evitar el derrumbe del edificio. Una nota de la redacción de El País:

El diseñador del estadio olímpico de Pekín, conocido como Nido de Pájaro, ha informado del derrumbe en directo en su cuenta de Twitter gracias a fotografías que sus seguidores le han enviado y que luego han recopilado en el servicio de almacenamiento de imágenes Flickr.

El artista, uno de los creadores más famosos de la escena artística china, ha defendido en todo momento la legalidad de su estudio y asegura que lo construyó después de que los responsables del distrito suburbano de Jiading le invitaran hace dos años a unirse al desarrollo de un nuevo barrio artístico. Cree por ello que el derrumbe se debe a sus continuadas críticas al gobierno chino.

Para protestar por el derribo de su estudio (en el que ha invertido un millón de euros pese a que aún no estaba acabado) organizó el 7 de noviembre un banquete como protesta para denunciar la demolición al que no pudo acudir porque las autoridades le impidieron salir de casa.

En los últimos años, el artista ha destacado especialmente por su labor política y por su apoyo a personajes como el disidente Liu Xiaobo, premiado con el Nobel de la Paz. Hace unos meses inauguró en la Tate Modern londinense una instalación con 100 millones de pipas de girasol talladas en porcelana que tuvo que ser clausurada porque el polvo que se levantaba cuando el público pasaba a través de la obra podía resultar insano.


REGRESAR A LA REVISTA