Rancho Las Voces: Fotografía / México: La muestra «Por la máscara te conoceré/ By thy mask I shall know thee», de Torben Eskerod
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, enero 18, 2011

Fotografía / México: La muestra «Por la máscara te conoceré/ By thy mask I shall know thee», de Torben Eskerod

.
La escritora Karen Blixen. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 18 de enero 2011. (RanchoNEWS).- La muestra fotográfica Por la máscara te conoceré/ By thy mask I shall know thee, de Torben Eskerod, será inaugurada el jueves 20 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, con 15 fotografías en blanco y negro de máscaras en vida de personajes, como la escritora Karen Blixen (1885-1962), el físico Niels Bohr (1885-1962) y el premio Nobel de Literatura Johannes V. Jensen (1873-1950), fueron elaboradas por el artista Holger Winther. Una nota de la redacción de La Jornada desde La Ciudad de México:

Curada por Marianne Wirenfeldt Asmussen, ex directora del Museo Karen Blixen, y Anne Sofie Tiedemann Dal, la exposición permanecerá en el recinto universitario hasta el 20 de marzo de este año y será acompañada por un recital poético de Rocío Cerón y Morten Søndergaard, así como una charla sobre el trabajo del museo danés acerca de la obra de Eskerod.

Ya que el «espejo y la máscara» son temas en la obra narrativa de Blixen, con el seudónimo de Isak Dinesen, y que se acercan al tradicional apego al simbolismo de las máscaras de la cultura mexicana. Parecía lógico aprovechar esta oportunidad para presentar la exposición en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se afirma en el comunicado difundido por la casa de estudios.

«En una sociedad –continúa– como la nuestra donde, a decir de Octavio Paz, el mexicano se aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa, la identidad es comienzo y fin. De ahí la importancia de seguir reflexionando sobre este tema que no agotamos, justo como los retratos de Eskerod».

Holger Winther elaboró las máscaras en el Copenhague de las décadas de 1940 y 1950, época en que era conocido como el dentista de la alta sociedad y muchos de sus pacientes accedían a enriquecer su colección, entre ellos la autora de Memorias de África. El conjunto se resguarda en la actualidad en el Museo del Castillo de Frederiksborg.

Catherine Lefebvre, directora del Museo Karen Blixen, y Eskerod ofrecerán una conferencia sobre el recinto danés y el trabajo del fotógrafo, el viernes siguiente a las 19 horas, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

El mismo jueves 20, a las 17 horas, se llevará a cabo el recital de los poetas Cerón y Søndergaard, acompañados por la chelista Natalia Pérez Turner y por música electrónica, respectivamente, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000.)

En la realización de estas actividades colaboraron, de la UNAM, Difusión Cultural, la embajada de Dinamarca en México y el Museo Karen Blixen.


REGRESAR A LA REVISTA