Rancho Las Voces: Noticias / Perú: Celebran a José María Arguedas en su centenario
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 20, 2011

Noticias / Perú: Celebran a José María Arguedas en su centenario

.
El escritor indigenista. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 20 de enero 2011. (RanchoNEWS).- Perú celebra hoy el centenario del escritor indigenista José María Arguedas (1911-1969) con diversos homenajes que incluyen exposiciones sobre su vida y trabajo, obras artísticas inspiradas en él y conciertos de música andina. Una entrega de DPA:

«Él nos abrió los ojos frente a la naturaleza diversa del Perú, frente a todos aquellos que estigmatizaban las tradiciones indígenas», dijo al diario Perú 21 el ministro de Cultura, Juan Ossio.


«José María nos dio en pocas frases, en pocas ideas, una noción de lo que somos los peruanos y de lo que tenemos que hacer para avanzar», manifestó en la radio RPP Luis Guillermo Lumbreras, antropólogo y amigo del escritor.

Lima y otras ciudades como Ayacucho, Puno y su natal Andahuaylas organizan programas especiales para conmemorar a Arguedas, que incluyen charlas magistrales, pasacalles, festivales y ciclos de cine.

El Congreso también rendirá homenaje al autor de Los ríos profundos, en el que participará la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, y Ossio.

Además, según el ministro de Cultura, la carretera que va de la costera ciudad de Nazca a la andina Apurímac llevará el nombre del escritor.

Se creará un circuito turístico en su honor, se difundirá una estampilla con su imagen y se reditarán sus trabajos antropológicos, los cuales no han sido tan difundidos como su literatura.

Muchos lo leen

Por otro lado, el lunes, durante la serenata por el aniversario 476 de Lima, también se recordó a Arguedas al leer en público fragmentos de sus obras.

El homenajeado destacó el papel del indígena en una sociedad que sentía desprecio por él. En sus diversas obras reflejó los dos mundos en los que vivió: el occidental, al ser hijo de un abogado de clase media, y el andino, que lo acogió aun sin ser indígena.

Su emblemática obra Todas las sangres representa la pluralidad de una nación y la inclusión. Entre sus libros también destacan El zorro de arriba y el zorro de abajo y Yawar Fiesta.

A sus 58 años, marcado por una vida en constante depresión, Arguedas logró quitarse la vida en su segundo intento de suicidio.

Según algunos investigadores, la causa de sus trastornos fueron los maltratos a los que estuvo sometido en su niñez y la crítica que recibió en su época por Todas las sangres.

«Él no ha muerto, el intelectual sigue vivo. Hay muchas personas que lo leen todavía», afirmó Luis Guillermo Lumbreras.


REGRESAR A LA REVISTA