Rancho Las Voces: Caricatura / México: Juan Alarcón presenta exposición en San Ángel
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, enero 24, 2011

Caricatura / México: Juan Alarcón presenta exposición en San Ángel

.
Trabajo del dibujante. (Foto: Archivo)

C
iudad Juárez, Chihuahua, 22 de enero 2011. (RanchoNEWS).- La obra del caricaturista Juan Alarcón es un ejercicio de filosofía de vida, retrato social y parodia de la vida, se afirmó anoche durante la inauguración de una exposición del artista gráfico en el Centro Cultural San Angel. Una nota de la redacción de El Financiero:

En la ceremonia de apertura de la muestra La fauna de Alarcón, el delegado en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, añadió que «la caricatura que ejerce Juan Alarcón es la conjunción de varios elementos. No sólo es una manifestación de arte gráfico».

Dijo que «este caricaturista es un artista plástico que hace gala de técnica en sus formas, colores y perspectivas; un filósofo que ve la vida de una forma especial y la comparte; un retratista que muestra los iconos del mexicano. En él se conjugan todos esos caracteres y muchos más».

Por ello, ante las decenas de personas que se dieron cita en el foro, el funcionario local aseveró que «al estar con el artista plástico Juan Alarcón estamos ante un hombre del medievo».

La exposición de cartones de gran formato ocupa varios espacios del recinto cultural ubicado en el colonial barrio de San Ángel, en el sur de esta ciudad, y permanecerá ahí hasta el 7 de febrero, dijo el delegado, quien enfatizó que «esta muestra fomenta la cultura en Álvaro Obregón».

Por su parte, Juan Alarcón se dijo nervioso por estar frente al micrófono y decenas de personas. «El asunto de dibujar animales quizá es porque yo mismo me proyecto», dijo al tiempo que mostró su obra, fruto de varios años de trabajo.

«Durante varios años, en el periódico El Financiero de esta ciudad publiqué diariamente un cartón político y, cada semana, uno de carácter lúdico y muy humorístico en la sección cultural de ese diario. Los publiqué hasta que cerré el tema de animales, hasta que mi cerebro se recuperara de ese desgaste», explicó.

Entre los invitados especiales estuvo el también dibujante Bulmaro Castellanos, «Magú», quien tras felicitar al expositor bromeó al acotar que «en esta exposición, Alarcón deja descansar a los políticos, pero pasa a perjudicar a los animales; si ellos se enteran, seguramente irán a hacer una marcha por Paseo de la Reforma».

Juan Alarcón nació el 12 de abril de 1970 en la Ciudad de México. Cursó la carrera de Técnico Dibujante Industrial Mecánico y es licenciado en Escultura por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda», y con esa dualidad profesional ejerce el oficio de la caricatura desde 1988.

Ha colaborado en los periódicos El Oriente, Generación y El Universal, así como en las revistas Despegue, Revista de Revistas, Siempre!, Coatepec, El Guiri-Guiri, Lapiztola, Cómo, Época, Chilango, Kiiol, Playboy y otros medios.

Ha ilustrado varios libros, entre ellos La historia mundial del boxeo y Cuentos para Melissa (libro infantil para iluminar, de Víctor Roura) . A la fecha, este dibujante mexicano tiene tres libros publicados, de caricatura y humor blanco, titulados La fauna de Alarcón, volúmenes 1, 2 y 3.


REGRESAR A LA REVISTA