Rancho Las Voces: Noticias / España: La exposición «Geografía postal»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 17, 2011

Noticias / España: La exposición «Geografía postal»

.
De Salvador Dalí a Federico García Lorca. «Otro abrazo, Dalí». (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 13 de enero 2011. (RanchoNEWS).- El Espacio para el Arte y la Cultura Caja Madrid en Aranjuez acoge del 17 de enero al 13 de marzo muestra por primera vez al público las postales enviadas por Federico García Lorca a su familia y amigos, entre los que se incluyen Dalí o Buñuel, así como otras dirigidas a él y al resto de la familia. Desde Madrid, una nota de la redacción de El Cultural :

La selección de los documentos, que hasta ahora han permanecido en el ámbito de la intimidad familiar y recogidos también en un libro, ha corrido a cargo del fotógrafo Martin Parr, para el que «editar la maravillosa colección de postales de las familias García Lorca y De los Ríos ha sido una tarea de lo más estimulante». En los documentos que ha incluido en la exposición «hay tarjetas de Federico, otras que ilustran el diálogo descarado y revelador entre éste y Dalí, y otras más recientes, escritas entre las décadas de 1950 hasta 1970, enviadas a y desde Estados Unidos, entre otros muchos lugares». Según Parr, esta selección no sólo sirve «para conocer mejor a estas familias, leerlas es como estar presente en sus preocupaciones, sus emociones y sus viajes».

Tras su paso por Aranjuez, la exposición Geografía postal. Las postales de las familias García Lorca y de los Ríos, visitará los centros culturales de Caja Madrid de otras ciudades


De Salvador Dalí a Federico García Lorca. «Federico: Te espero cada día. Tenemos que no hablar tanto juntos. Adiós, Dalí».

De Luis Buñuel a Federico García Lorca (Chateaureoux, Francia, 18 de junio de 1926). «Queridísimo Federico: Dos letras sólo. El film es poco interesante (comercial, para el gran público) pero mucho para aprender el oficio. Lo terminaremos para otoño. Y... pienso comenzar el mío a principios del próximo año. Ahora (contéstame sinceramente por carta) atiende: ¿Quieres hacerme uno o dos escenarios para ponerlos al ecrán en mi debut? Ya sabes que esto da mucho dinero y yo sé que tú intentas ganarlo como sea».


De María Luisa a Gloria Giner de los Ríos. Norman, Oklahoma, 3 de junio de 1961.


De Martín García a Gloria Giner de los Ríos. La Plata, Argentina, enero de 1942. «Recuerdo del banquete en honor del Dr. Fernando de los Ríos en el Club Español de La Plata el 17 de enero de 1942.» [Fernando de los Ríos aparece en el centro de la imagen, de pie en primera fila, con traje claro y corbata oscura].

De Fernando de los Ríos a su familia (Berkeley, California, 7 de agosto de 1940).

De Terry V. Dickinson a Gloria Giner de los Ríos (Morelia, México, 3 de abril, década de 1940


De Melchor Fernández Almagro a Federico García Lorca (Cadaqués, Gerona, 9 de julio de 1926).

De Francisco García Lorca a Federico García Lorca (París, 25 de febrero? de 1924). «Queridísimo Federico: Ahí tienes una preciosa vista de París. ¿En efecto es muy poco! Sí, sí, comprendo, lo poco, no esto de la vista, sino lo de la postal. Te escribo mañana largo y tendido. Estoy encantado al rojo blanco. ¡Oh, si estuvieras aquí! Paco».

De Gloria Giner de los Ríos (Sag Harbor, Long Island, 1954). «Esta casa la tuvimos desde el 15 al 31 de agosto de 1954 en que salimos de improviso a causa del ciclón que duró diez horas y de una manera que inundó hasta la carretera y la casa una cuarta de agua en que todo flotaba. Nosotros con el agua a medio muslo salimos antes de que entrara la marea en casa y nos refugiamos en el coche por 6 horas. Cuando bajó algo la marea fuimos a casa, recogimos a prisa las cosas todos descalzos. ¡Qué impresión!, después de tres semanas deliciosas.»


De Gloria Giner de los Ríos a Laura García de Giner. Nueva York, 23 de septiembre de 1938. «Queridísmos míos: Os pongo estas líneas mientras espero en el hall de este hotel a la niña, estoy fastidiada pues el barco no llega hasta el domingo por la mañana. ¡Por poco no venimos con más prisa! Este hotel es muy mono y tranquilo, sólo para señoras. Veremos qué plan hacemos para aprovechar mañana el día. ¡Qué fastidio madre! ¿Con lo que nos cuesta dejarte un día, dos! Y tú, Nan, sin esposa. Podríamos haber venido mañana. El viaje buenísmo, leyendo las noticias de la Guerra se pasó el tiempo sin sentir, cené muy bien en el coche restaurant. El hotel está muy cerca de la estación. Un abrazo a las dos con toda el alma, Gloria».


De Ada López a Gloria Giner de los Ríos (Miami, Florida, 12 de agosto de 1943). «Por la tarde recibirán unos mangos».

De Gabriel García Maroto a Federico García Lorca (Pollensa, Mallorca, 26 de septiembre de 1922). «Desde Pollensa te envía un abrazo tu amigo que, a pesar de todo, no te olvida y te estima cordialmente, Gabriel».



De Federico García Lorca a sus padres (Barcelona, junio de 1927). «Estoy perfectamente. Hoy os mando un abrazo desde Barcelona, puies no quiero que pasen días sin que sepáis de mí. Decidme enseguida las notas de Isabelita y las de Laurita en los exámenes. Tengo un enorme interés. Dadme toda clase de noticias. Recuerdos a la familia. Besos a todos. Besos para vosotros de vuestro hijo Federico. Siguen los ensayos y la montura de la obra».


De Juan Ramón Jiménez a Federico García Lorca (Córdoba, 25 de agosto de 1924). «Un abrazo muy cariñoso desde Córdoba (ya escribiré desde Madrid). Muchas cosas a sus padres, Juan Ramón. Le recuerdo mucho Zenobia».


De Luis Buñuel a Federico García Lorca (Amsterdam, 24 de abril de 1926). «Queridísimo Federico: Un recuerdo desde aquí y un anuncio de próxima y larga carta que te escribiré a mi regreso a París. Vengo como director de escena y animador de los hombres-muñexos que trabajan en el Retablo de Maese Pedro, el cual estrenamos aquí pasado mañana. Te enviaré programa. He pasado en París unos días con Dalí: muy pocos para los que los dos hubiéramos deseado. Fuerte abrazo de Luis».


REGRESAR A LA REVISTA