Rancho Las Voces: Obituario / François Baschet
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 12, 2014

Obituario / François Baschet

.
Instrumento de la colección de los hermanos Baschet. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).- El escultor sonoro francés François Baschet, creador de instrumentos innovadores como el Cristal Baschet, falleció anoche a los 93 años de edad en Barcelona, según ha informado hoy la Universidad de Barcelona (UB), que cuenta con un Taller de Escultura Sonora que lleva su nombre. Una entrega de Efe:

«Desde el taller que el maestro ayudó a crear, continuaremos trabajando para preservar y desarrollar sus ideas, tal como él siempre ha querido», ha señalado hoy la Universidad de Barcelona en su página web.

Las esculturas sonoras de los hermanos Bernard (1917) y François (1920) Baschet se pueden considerar la aportación más innovadora del siglo XX en el campo de la acústica musical.

El primer instrumento de François Baschet fue una guitarra inflable, que inventó en 1952 para poder viajar por el mundo ligero de equipaje.

Con la intención de mejorar esta guitarra, que sustituía la caja de resonancia por un globo y tenía un mango plegable, Baschet empezó a realizar experimentos sonoros y se alió con su hermano Bernat, ingeniero de profesión.

Ambos se percataron de que cada periodo histórico había contado con sus propios instrumentos y que el lenguaje musical del siglo XX requería nuevas sonoridades.

Desde entonces, su investigación se centró en explorar la acústica de los materiales para ofrecer a los músicos nuevas herramientas de creación, interpretación y difusión.

El trabajo de los hermanos Baschet se ha vertebrado en torno a tres principios fundamentales: estética sonora, estética de la forma y función social y pedagógica del arte.

Hoy en día su trabajo es reconocido mundialmente tanto en el ámbito artístico contemporáneo como en el científico.

La herencia de su trabajo incluye también el diseño escultórico, las intervenciones en la arquitectura pública de ciudades de todo el mundo, una nueva didáctica musical infantil y una acción social dirigida tanto a personas discapacitadas como a personas en riesgo de exclusión.

Una de sus aportaciones más destacadas es el Cristal Baschet, un instrumento musical que produce sonidos gracias a la oscilación de cilindros de vidrio. El Cristal Baschet, también conocido como el órgano de cristal, está compuesto por 54 barras de cristal, que se frotan con los dedos mojados para producir vibraciones.

Las teorías instrumentales de Baschet y la conexión entre escultura e instrumento que él cultivó ha inspirado a muchos músicos contemporáneos, entre ellos la banda catalana Cabo San Roque.



REGRESAR A LA REVISTA