Rancho Las Voces: Noticias / México: Museo Nacional de Irak planea reapertura entre ruinas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 27, 2014

Noticias / México: Museo Nacional de Irak planea reapertura entre ruinas

.
Del acervo robado en el recinto, cuantificado en 15 mil piezas, se han rescatado 9 mil. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).- Aunque sólo cuenta con dos salas en condiciones idóneas, se espera que el recinto abra sus puertas a mediados de 2014 con visitas limitadas únicamente a extranjeros, diplomáticos y estudiantes. Una nota de la redacción de El Universal:

Luego de tres décadas de guerras en Irak y a diez años de su saqueo, el Museo Nacional se alista para reabrir al público, sin embargo, esta reapertura sería el segundo intento que se hace en cinco años.

De acuerdo con el diario español El País, el especialista en arqueología islámica Husein Rashid, nombrado director del recinto hace un mes, mostró su entusiasmo por la nueva etapa que está a punto de vivir el museo. Sin embargo, «Vamos a fortificar el alma nacional de los iraquíes porque aquí se guarda la historia y la civilización de Irak», declaró al medio.

A pesar del entusiasta discurso de algunos de los responsables del recinto museístico, que ha recuperado piezas fundamentales como «Dama de Warka», robada tras la intervención estadounidense, el aspecto derruido del museo no ha cambiado lo suficiente.

Según el medio ibérico, son sólo dos salas las que lucen en buenas condiciones y cuentan con iluminación e información esenciales para una buena museografía. El resto mantiene el aspecto de abandono que todo el país. No se cuenta con los fondos necesarios para su íntegra restauración.

Ante el temor de un nuevo hurto o incluso un atentado, el Museo Nacional de Irak limitará de momento su acceso a extranjeros, diplomáticos y grupos escolares.

La reinauguración «será a mediados de este año, aunque no puedo darle una fecha exacta», asegura el nuevo director del recinto, quien también informó que el objetivo final es abrir 15 salas, pero, de momento, sólo podrán ser visitadas siete.

Sobre las piezas robadas durante la intervención norteamericana, se estima que se han rescatado 9 mil de las 15 mil cuantificadas, aunque no pudieron recuperarse algunas figuras de hasta 2 mil años de antigüedad, miles de sellos, tablillas y artefactos de valor simbólico.



REGRESAR A LA REVISTA