Rancho Las Voces: Obituario / Dunia Ayaso
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, febrero 28, 2014

Obituario / Dunia Ayaso

.
La cineasta (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).- La directora y guionista de cine Dunia Ayaso ha muerto este viernes en Hospiten Rambla de Santa Cruz de Tenerife después de una larga enfermedad. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1961, conformaba pareja cinematográfica con Félix Sabroso, con el que realizó, entre otras obras la aclamada Perdona bonita, pero Lucas me quería a mi (1997), protagonizada por Alonso Caparrós, Jordi Mollá y Pepón Nieto o La isla interior (2009) con Candela Peña, Alberto San Juan y en la que también participó Geraldine Chaplin. Destacan también títulos como Descongélate (2003) o Los años desnudos (2008) , en la que repitió Candela Peña y contó también con la participación de Goya Toledo o Mar Flores. Una nota de Txema Santa para El País:

La pareja Sabroso-Ayaso ha distribuido sus producciones en más de 30 países y además de cine han trabajado en producciones teatrales y también como creadores de series de televisión como Mujeres, para Televisión Española producida por los hermanos Almodóvar y que fue posteriormente emitida por la televisión pública italiana.

Su última producción fue Lifting, que se estrenó en el teatro Reina Isabel de Madrid. En Canarias, su tierra natal, lo presentaron el pasado otoño. Lifting es una comedia construida a partir de 17 historias de personajes que se sometían a operaciones de cirugía estética y que contaba en su elenco de actrices con Pepa Reus, Elisa Matilla o Josele Román entre otros. Además de la sonrisa, buscaban del público, según explicaban, «una reflexión sobre la importancia que se le da a la apariencia o el miedo a la vejez y la muerte».

En una serie de entrevistas realizadas por EL PAÍS en la que participaron 100 personalidades del mundo de las artes en España, Ayaso decía que «la incultura es como estar ciego, como no ver». Canarias, que ahora vive un boom de producciones cinematográficas nacionales y extranjeras, pierde con la marcha de Ayaso una de sus referencias más nítidas en el mundo del cine.



REGRESAR A LA REVISTA