Rancho Las Voces: Noticias / España: Christie’s cancela la venta de los «mirós» propiedad de Portugal
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 04, 2014

Noticias / España: Christie’s cancela la venta de los «mirós» propiedad de Portugal

.
Una de las obras de Miró a subasta. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).- La operación quedó abortada cuando faltaban dos horas para la subasta en la casa Christie's, de Londres, de los 85 cuadros de Miró que pertenecen al Estado portugués después de nacionalizar en 2008 el banco luso en quiebra que los detentaba. La venta, que podría haber reportado de 35 a 70 millones de euros, había levantado una enorme polémica en el país ramificada en acciones judiciales y políticas que al final han logrado impedir la subasta, considerada por sus detractores una forma innoble y puramente crematística de deshacerse del patrimonio artístico de Portugal. Una nota de Antonio Jiménez Barca para El País:

Ha sido la propia casa de subastas la que ha anulado la operación. «La venta de la colección de 85 obras de Joan Miró ha sido cancelada debido a una controversia ante un tribunal de Portugal, en la que Christie's no es una de las partes implicadas», explica la compañía en un comunicado. «Tenemos la responsabilidad con nuestros clientes de asegurarnos de que la propiedad (de las obras) se les pueda transferir sin problemas», afirmó un portavoz de la casa de subastas, según Efe.

Un tribunal administrativo de Lisboa debía decidir si la denuncia de cinco diputados socialistas –avalada por la Fiscalía General de la República- terminaba en una suspensión cautelar de la subasta. La Dirección General de Patrimonio portuguesa también ha alertado en las últimas horas que la salida de las obras (que ya se encuentran en Londres) adolece de algunos fallos legales. Pero finalmente, este tribunal administrativo ha decidido que no tiene sentido esta suspensión cautelar, de modo que la subasta quedó aprobada a última hora de la mañana, para después prohibirse.

El rocambolesco recorrido portugués de esta colección, que abarca todas las épocas del artista catalán y que reúne cuadros considerados por los expertos como verdaderas obras maestras, comenzó cuando en 2006, el Banco Português de Negócios se la adquiría, por 34 millones de euros, al empresario y coleccionista privado japonés Kazumasa Katsuta. El objeto del banco era servirse de los cuadros para alimentar un fondo de inversión. Las obras jamás fueron expuestas en Portugal. Siempre permanecieron, bien cuidadas y conservadas, en las dependencias del banco. Algunas piezas, eso sí, viajaron a Nueva York para participar en una exposición sobre Miró que celebró el MoMA.

En noviembre de 2008, el Gobierno de José Sócrates anunciaba la nacionalización del banco a fin de salvar los depósitos de los ahorradores. Ahora, para enjugar el agujero inmenso que el banco ha dejado –y aún deja- en las cuentas públicas portuguesas (puede llegar a 7.000 millones de euros), el Gobierno portugués ha aprobado la subasta de estos cuadros.

Pronto hubo especialistas, críticos de arte y políticos que se opusieron a la venta por considerarla lesiva para el patrimonio artístico portugués, criticando que el Estado luso tratara estas obras de arte como un bien inmueble más susceptible de ser comprado y vendido. Una plataforma reunió casi 10.000 firmas. Y cinco políticos socialistas recurrieron la medida y apelaron ayer a la Fiscalía General para que solicitara a un tribunal que anulara de urgencia la venta hasta que se repensara despacio todo el asunto. Pero el tribunal, hoy, pocas horas antes de que el martillo comenzara a moverse en Londres, ha decidido que la subasta no siga adelante.



REGRESAR A LA REVISTA