Rancho Las Voces: Noticias / España: Centenares de aficionados dan el último adiós a Paco de Lucía en Madrid
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, febrero 28, 2014

Noticias / España: Centenares de aficionados dan el último adiós a Paco de Lucía en Madrid

.
El Príncipe de Asturias junto a familiares y allegados de Paco de Lucía en el Auditorio Nacional donde se encuentra instalada la capilla ardiente del guitarrista. (Foto: Emilio Naranjo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).- La comitiva fúnebre del músico Paco de Lucía, fallecido el martes en México a los 66 años de edad, ha llegado a las 13.30 al Auditorio Nacional, donde se ha instalado la capilla ardiente en memoria del genial guitarrista flamenco. A esa hora, eran ya centenares de personas las que le esperaban, formados en una hilera de luto y respeto que daba la vuelta al edificio. Una nota de Elsa Fernández Santos para El País:

10 coches negros escoltaban el cuerpo del artista, que viajaba en el interior de un Mercedes azabache, procedente del aeropuerto de Barajas. El cadáver ha llegado esta mañana a bordo de un avión comercial que partió de Cancún e hizo escala en Nueva York. Le acompañaban sus familiares más cercanos, muchos de ellos artistas, como su hermano, el también guitarrista Pepe de Lucía y la cantante Malú, su sobrina. El féretro se ha colocado en el escenario de la Sala Sinfónica, entre dos decenas de coronas de flores y cubierto por las banderas andaluza y española.

La intención de la familia era que el acto se hubiera celebrado en el Teatro Real. Paco de Lucía fue el primer músico flamenco en tocar en aquel escenario en 1975 y el tributo parecía lógico, pero no pudo ser, por razón de agenda del coliseo madrileño. No se ha disimulado en su entorno el malestar tanto por ese hecho, como porque no se haya habilitado un transporte oficial para la repatriación del cadáver que se ha hecho mediante una aerolínea regular.

Media hora después, el Príncipe Felipe, acompañado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha llegado para presentar sus respetos al instrumentista. Además de centenares de ciudadanos, aficionados, admiradores y curiosos que han hecho cola desde las 9.30 de la mañana, han pasado por la capilla ardiente personalidades como José Mercé, Joaquín Cortés, Vicente Amigo, Antonio Serrano, Juan Carmona, Víctor Manuel, Ana Belén, María Rosa la Bailaora, Pepe Habichuela Josemi Carmona, Masiel o El Paquete. Ha resultado notable también la presencia de muchos músicos jóvenes de flamenco.

Pasadas las 14.50 ha llegado el ministro de Cultura José Ignacio Wert. A su paso se han escuchado pitidos e insultos. También ha sido tildado de «ministro de anticultura», apelativo que le dedicó Javier Bardem en la gala de los Goya. «Se trata de una personalidad irrepetible», ha explicado el político al centenar de periodistas congregados en el Auditorio. «Tras dos días no queda ya mucho por decir, salvo quizá es lo que hemos constatado aquí hoy: era enorme el cariño que le profesaba la gente»



REGRESAR A LA REVISTA