.
Eduardo Matos Moctezuma, ayer, en El Colegio Nacional. (Foto: Luis Humberto González)
C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de abril de 2015. (RanchoNEWS).- El esplendor de la antigua Tenochtitlán, la devastadora conquista española y los más de 50 mil objetos mexicas hallados en el Templo Mayor fueron algunos de los temas abordados por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en la conferencia Tenochtitlán: la ciudad oculta debajo de la ciudad de México. Reporta desde la ciudad de México para La Jornada Ana Mónica Rodríguez.
En el aula de El Colegio Nacional, Matos Moctezuma convocó ayer al mediodía a un numeroso público que escuchó atento la historia de la antigua civilización y los grandes hallazgos en el área del otrora centro ceremonial mexica.
El recorrido histórico narrado por el estudioso llevó a los asistentes a un viaje por la cultura mexica, su arquitectura y su sistema político y social.
«Después de la conquista empezó una lucha más ardua: la ideológica, la cual representaba un cambio cualitativo y radical en lo religioso, político y social.»
A la par, el galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes se refirió a los descubrimientos de los grandes monolitos mexicas, como el Calendario Azteca o Piedra del Sol, la Coatlicue, Coyolxauhqui y Tlaltecutli.
El Templo Mayor, a cien años
Matos Moctezuma recordó el descubrimiento del Templo Mayor en 1914, por el antropólogo Manuel Gamio, así como la fundación del Programa de Arqueología Urbano (PAU) en 1991 y el proyecto de investigación que encabeza el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor en el lugar donde se descubrió la gran escultura de la deidad mexica de la Tierra: Tlaltecuhtli.
La conferencia de Matos Moctezuma, quien el 14 de mayo ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua, acto que se realizará en el Museo Nacional de Antropología, se desarrolló como parte del Festival del Centro Histórico.
REGRESAR A LA REVISTA