.
Momento de la obra. (Foto: JMV / RanchoNEWS)
C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de julio de 2015. (RMV / RanchoNEWS).- Con la obra Idiotas contemplando la nieve, que montó el Grupo Universitario de Teatro de la UACJ dentro de las actividades del Festival de Teatro de la Ciudad, Alejandro Ricaño demuestra por qué es «considerado uno de los más brillantes dramaturgos que la actual escena del teatro en México ha visto emerger», como lo define su alma mater, la Universidad Veracruzana, institución de tradicional prestigio escénico en nuestro país.
El dramaturgo (Xalapa, 1983), tiene una decena de obras publicadas, ha recibido varios premios nacionales y sus obras han sido representadas en varios festivales nacionales y en países como España, Hungría, Bélgica y Estados Unidos.
«Idiotas contemplando la nieve» es una tragicomedia escrita al estilo del guión de la cinta «Amores Perros», del escritor Guillermo Arriaga Jordán, en la cual varias historias se entrelazan.
En su obra usa este recurso y además le da una interpretación marcadamente narrativa empleando narradores frente a un atril que van relatando los hechos.
Los personajes son mexicanos jóvenes contemporáneos envueltos en problemas cotidianos que Ricaño exagera para enfatizar su absurdo, como Bernardita que necesita una cafetera que vale 25 mil pesos porque «los pequeños placeres son para darle sentido a la vida».
O Josefina que le pide a su marido, un maestro de teatro en una escuela privada, que le consiga un baño de lujo, mejor que el de su vecina, porque «la estabilidad económica se ve en los baños de la gente, una necesita cagar con dignidad».
Nana, una diputada «Juanita» que gracias a que un político que cuando la conoció «tuvo una erección que interpretó como amor» llega a ese puesto y como el político fallece, queda siendo diputada habiendo sido antes una empleada de un Kentucky Fried Chicken, que a la vez es medio hermana de un cura que está enamorado de un adolescente.
El desenlace incluye dos decesos y no culmina bien para algunos de los personajes. Así. Como es la vida.
En un momento, ante del final de la obra, todos ellos observan un prodigio: la nieve.
Ése breve instante los abstrae de su realidad y en cierta forma los humaniza.
El Grupo Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con la dirección de César Cabrera, montó un buen espectáculo con más de veinte jóvenes actores en escena; particularmente sobresalió el inteligente uso de la escenografía consistente en grandes artefactos de madera movibles, que con sus caras formaban diversos escenarios.
Un montaje muy ágil, divertido y alegre.
Por lo investigado, esta obra ha sido muy socorrida entre grupos teatrales universitarios en todo el país.
PD: La compañía tuvo la buena idea de regalar abanicos a los asistentes. Se les agradece porque ya se ha señalado anteriormente, el calor dentro del auditorio es insoportable.
REGRESAR A LA REVISTA