Rancho Las Voces: Obituario / Wayne Carson
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, julio 22, 2015

Obituario / Wayne Carson

.
El compositor, fallecido a los 72 años, fue uno de los creadores del tema que alcanzó el éxito gracias con la voz de Elvis Presley. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de julio de 2015. (RanchoNEWS).- Wayne Carson Head, compositor estadounidense, falleció el lunes 20 de julio, en las cercanías de Nashville. Carson, de 72 años, sufría problemas cardíacos, diabetes y cálculos biliares. Era el principal de los tres autores que firmaron Always on my mind, afortunado tema que colocaron en las listas Elvis Presley (1972), Willie Nelson (1982) y Pet Shop Boys (1987). Por su cuenta, escribió la mayor parte de los éxitos de The Box Tops, el dinámico grupo de Memphis que encabezaba Alex Chilton. Diego A. Mnarique reporta para El País.

Una de las características de la industria de la música pop es la división de tareas, que otorga un lugar de privilegio al compositor. En el campo de la música country, donde trabajó esencialmente Wayne Carson, el autor es reverenciado ya que genera la materia prima para productores y artistas: Nashville tiene su propia cantera, donde rastrea en busca de grandes historias, canciones con potencial de resonancia masiva gracias a la letra, un estribillo quedón o una melodía con gancho.

La exclusividad es un concepto desconocido en Nashville: un tema country puede ser grabado por diferentes artistas hasta que encuentra la interpretación definitiva. Eso pasó con Always on my mind, que ya había sido lanzado por Brenda Lee cuando el productor Chips Moman le entregó una maqueta a Elvis. En medio del divorcio con Priscilla, Elvis consideró que Always on my mind representaba sus sentimientos ante la ruptura. Al menos, así fue decodificado por sus seguidores: se convirtió en uno de los mayores impactos de Elvis durante la década de los setenta, a pesar de que inicialmente se publicó de forma pudorosa, como cara B de un single.

Los compositores y los editores de Nashville saben que hay canciones flexibles, de vida prolongada: Always on my mind volvería a triunfar en la voz quebradiza de Willie Nelson, con un arreglo netamente country, y se transformó en arrollador techno-pop gracias a los británicos Pet Shop Boys.

Técnicamente, Carson no estaba entre los creadores más sofisticados de Nashville. Pero sabía aprovecharse del chispazo de la inspiración: una sugerencia de su padre desembocó en The letter, que expresa en menos de dos minutos la exuberancia de alguien que recibe una carta de la persona amada y se dispone a visitarla inmediatamente. Grabada en 1967, fue el mayor de varios éxitos cedidos por Carson a los Box Tops, donde destacaba su cantante Alex Chilton, tan brillante como problemático.

The letter reaparecería en las listas en 1970, en la voz angustiada de Joe Cocker; más adelante, se vendería en versiones de disco music. Carson también comprobaría la afinidad entre el country y el soul sureños: varias de sus composiciones tendrían versiones negras de Gwen McRae, Ike & Tina Turner, Joe Simon o Clarence Carter.

Carson grabó el álbum Life lines en 1973 y ocasionalmente publicó singles bajo su nombre; se defendía en varios instrumentos e incluso actuaba con cierta regularidad. Sin embargo, dedicaba la mayor parte de sus energías a componer y crear canciones. Entre los solistas que se beneficiaron de sus ocurrencias estuvieron B. J. Thomas, Gary Stewart, Conway Twitty, Johnny Paycheck o Waylon Jennings.


REGRESAR A LA REVISTA