.
Aspecto del montaje. (Foto: JMV / RanchoNEWS)
C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de julio de 2015. (RMV / RanchoNEWS).- El XXXIII Festival de Teatro de la Ciudad tuvo un muy buen comienzo con la puesta en escena de uno de nuestros tesoros de la dramaturgia hispanoamericana y además una de las joyas del Siglo de Oro español: «La vida es sueño», de Pedro Calderón de la Barca.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Regresar a esta maravilla en una tarde de verano en Ciudad Juárez es precisamente una maravilla.
El aplauso mayor es para Gabriel Reyes, quien no sólo actuó como Segismundo, con contundencia, sino también adaptó, dirigió, diseño la escenografía y produjo la obra con el grupo Pathos Arte Teatral.
Además se hizo acompañar Virginia Ordóñez (en el papel de Rosaura) y de Osvaldo Esparza (en el papel de Clarín), quienes demostraron sobradamente su profesionalismo en el escenario.
También destacó la actuación de Humberto Salcedo, en el papel del rey Basilio, aunque en una entrada se le olvidó quitarse los lentes (nomás faltó que saliera con el celular en la mano «como los romanos de la antigüedad», Tigres del Norte dixit), pero hizo un buen trabajo.
Destacó bastante el vestuario y la iluminación quedó a deber, salvo en algunas escenas finales. La apuesta de Gabriel Reyes era la de un teatro minimalista, más centrado en la fuerza del texto y sus actores, más que en los elementos escenográficos y con un mejor trabajo de iluminación lo hubiera conseguido con mayor calidad escénica.
Obtuvo la atención de un público sin aire refrigerado, abanicándose con lo que estuviera a su mano.
También nos queda a deber la Dirección de Educación y Cultura, que no termina de entender que el esfuerzo de los teatristas juarenses merece ser recompensado con un espacio digno, como el teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, porque el auditorio Benito Juárez es eso: un auditorio.
¿Necesitan un diccionario etimológico para diferenciar entre auditorio y teatro?
Créditos
Basilio: Humberto Salcedo.
Clotaldo: Salvador Baccio.
Rosaura: Virginia Ordóñez.
Estrella: Jessica Hernández.
Clarín: Osvaldo Esparza.
Astolfo: Jaime Moreno.
Segismundo: Gabriel Reyes.
Criado: José Manuel Bonilla.
Soldados: Héctor Reyes, Roberto Muñoz, Germán de Santiago, Jorge Hernández y Kevin González.
Diseño de iluminación: Carlos Puente.
Diseño Gráfico: Karla Torres.
Música: Víctor Sandoval.
Vestuario: Paula Anaya.
Diseño de escenografía: Gabriel Reyes.
Producción: Pathos Arte Teatral.
REGRESAR A LA REVISTA