Rancho Las Voces: Noticias /España: Ai Weiwei recupera su pasaporte
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, julio 22, 2015

Noticias /España: Ai Weiwei recupera su pasaporte

.
Ai Weiwei, con la foto que ha publicado en las redes sociales con su pasaporte. (Foto: Afp)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de julio de 2015. (RanchoNEWS).-El artista chino Ai Weiwei ha recuperado su pasaporte tras cuatro años sin permiso para poder salir de China, ha confirmado hoy en sus cuentas de Twitter e Instagram. «Hoy recogí el pasaporte», ha sido su lacónico comentario junto a una fotografía suya con el documento en la mano. Desde ese instante, miles de seguidores de este artista le han invitado a visitar sus países. Esta noticia sobre la nueva situación de Weiwei se suma a la inauguración de su primera exposición individual en su país natal a principios de junio. Una nota de la redacción de El País.

Entre las reacciones a la foto de Ai con su pasaporte destaca la de su amigo abogado de derechos humanos Liu Xiaoyuan, que se ha mostrado cauteloso: «Felicidades Ai Weiwei. Pero tener un pasaporte no significa que puedas salir de China libremente», ha escrito en Twitter. Sin embargo, Ai, ha informado de que la policía no le ha impuesto «ninguna condicional adicional o advertencia» antes de devolverle el documento.

El artista nacido en 1957 en Pekín y autor del célebre Estadio Nacional de Pekín, conocido como El Nido, vio cómo en 2011 las autoridades chinas le requisaban su pasaporte por un proceso de fraude fiscal que se interpretó como una represalia por su activismo. Sus críticas a las violaciones de los derechos humanos en su país le han valido calificativos como los de «enemigo público» y «criminal».

Tras pasar 81 días retenido e incomunicado por la policía, Ai fue puesto en libertad pero se le prohibió salir no ya de China, sino incluso de su ciudad, y se le exhortó a que limitara al mínimo sus declaraciones a la prensa internacional, aunque no por ello ha dejado de conceder entrevistas.

En España, su última exposición fue en el palacio de la Virreina de Barcelona, el pasado noviembre, con 42 obras, algunas inéditas. Entre sus últimos trabajos destaca la exposición que organizó en la antigua prisión de Alcatraz (San Francisco), que montó a distancia por la prohibición de salir del país.



REGRESAR A LA REVISTA