Rancho Las Voces: Fotografía / México: Rinden homenaje a Christa Cowrie en el Centro Nacional de las Artes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, julio 16, 2015

Fotografía / México: Rinden homenaje a Christa Cowrie en el Centro Nacional de las Artes

.
Actores y bailarines van y vienen, dejan su arte efímero en los escenarios; queda para siempre una buena imagen de su trabajo. En contraste, mis fotos se quedan bien archivadas, expresó Christa Cowrie, durante el reconocimiento de sus compañeros a la trayectoria de la artista. (Foto: José Antonio López)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).- Han pasado más de 40 años desde que la fotógrafa Christa Cowrie comenzó a darse vuelo con el clic de su cámara. Fabiola Palapa Quijas reporta desde la ciudad de México para La Jornada.

Ahora el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), que celebra su 34 aniversario, rindió ayer un homenaje a la artista alemana por su trayectoria en la fotografía.

En el aula magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Cowrie –nacida en Hamburgo, Alemania, en 1949 y radicada en México desde hace 52 años– se despidió después de dos décadas de trabajo en el Citru y en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza).

Expresó agradecimiento a quienes han sido sus jefes, como Lin Durán, Maya Ramos, Patricia Cardona, Elizabeth Cámara, Abril Boliver, Rodolfo Obregón, Ricardo García Arteaga y Arturo Díaz Sandoval, director del Citru.

Actores y bailarines van y vienen, dejan su arte efímero en los escenarios. Queda para siempre una buena imagen de su trabajo. Mis fotos se quedan bien archivadas, tanto en el Cenidi Danza como en el Citru, dijo Cowrie.

Acompañada de su gran amiga Patricia Cardona, y de Arturo Díaz Sandoval, la homenajeada explicó que aprendió mucho del teatro, de sus actores, de los dramaturgos, escenógrafos, vestuaristas, «de todo este fascinante mundo que no es más que el espejo de nuestras vidas. Me gusta la magia, la poesía, el hechizo de una puesta en escena que me podía transportar a un mundo de sueños.

«No hay tiempo para enumerar a mis actores o actrices favoritos, como a los grandes directores del teatro Luis de Tavira, Ludwik Margules, Mauricio Jiménez, Juan José Gurrola, Juliana Faesler o el lituano Nekrosios con su Teatro Meno Fortas que cada vez que lo veo me saca las lágrimas.»

Contenta por el reconocimiento de sus compañeros, Cowrie aclaró que con las fotos retrata una emoción de los actores, captar un instante de su trabajo. «El clic es una reacción instantánea, verdadera, sutil y perfecta».

La investigadora del Cenidi Danza Patricia Cardona, compañera de la fotógrafa durante 30 años, expresó: Christa no se retira del periodismo gráfico porque se jubila. Renace para entrenar sus ojos a ver y sentir de otra manera.

Cardona compartió con el público que la fotógrafa, junto con su compañero Antón, vivirá en la cima de una montaña frente al mar de las costas de Oaxaca y emprenderá una nueva aventura.

Arturo Díaz Sandoval la definió como una fotógrafa disciplinada, incansable, audaz, comprometida y talentosa. «Vendrán nuevas generaciones que capten la riqueza cultural de México, pero Christa es por hoy el valor más alto de la imagen del teatro mexicano de entre los siglos XX y XXI. »

También se presentó un video con el trabajo de Cowrie y se recordó a José Santos Valdés (1949-2015), colaborador del Citru, quien falleció recientemente.


REGRESAR A LA REVISTA