Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: Un cuadro de Frida Kahlo nunca expuesto sale a subasta
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 15, 2016

Artes Plásticas / España: Un cuadro de Frida Kahlo nunca expuesto sale a subasta

.
Niña con collar de Frida Kahlo es exhibida en Sotheby's en Nueva York. (Foto: Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de noviembre de 2016. (RanchoNEWS).-Unas cejas prominentes son la estrella de la próxima subasta de Sotheby's en Nueva York. Se trata de una obra de la conocida pintora mexicana Frida Kahlo que nunca ha sido exhibida en público y que será puesta a puja el 22 de noviembre con un precio de salida de 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros). Una nota de la redacción de El País.

El paradero de Niña con collar, un óleo de Kahlo pintado en 1929, había sido un misterio durante los últimos años, informa la agencia Reuters. El director de arte latinoamericano de Sotheby's, Axel Stein, explicó que el cuadro ha estado colgado en una vivienda de California durante 60 años. Niña con collar se encuentra entre las primeras 20 pinturas de Kahlo de las 143 que produjo. En la obra, una niña de alrededor de 13 años mira de frente al espectador. «Hay una sensación de calidez y cercanía», asegura Stein. «Lo que hace a la pintura interesante es el hecho de que este es el prototipo de todos los retratos subsiguientes de Frida. Con una visión frontal, y en este caso no solamente con los colores muy típicos de lo que era Frida, unos colores muy vibrantes, pero también con sus famosas cejas unidas y su collar de jade precolombino que después se puso en tantos otros retratos».

«La pintura se ve muy fresca. Ha estado en una parte oscura de la residencia, por lo que los colores están muy vivos», señaló el portavoz de la casa de subastas sobre la obra por la que esperan alcanzar los dos millones de dólares. El pasado mayo, Christie's vendió una pintura de Kahlo de 1939 por ocho millones de dólares (7,4 millones de euros).

Frida Kahlo murió en 1954, a los 47 años. Un año después de su muerte, su viudo, el muralista Diego Rivera, le dio la obra a una mujer que había ayudado a la pintora mexicana en su estudio, añade Stein. Ahora, rondando los 90 años, esta mujer ha ofrecido la obra a la casa de subastas, aunque no se han dado a conocer las razones de su decisión.

Según Stein, las pinturas de Kahlo en los mercados internacionales han obtenido más que las obras de cualquier otro artista latinoamericano. La razón es que México prohibió las exportaciones de obras de arte durante décadas para conservar su patrimonio cultural en virtud de varias leyes nacionales sobre patrimonio.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse