De izq. a der. Georgina Román, Austria Galindo y Oralia Palos, durante la conferencia de prensa. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela / RanchoNEWS)
C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de noviembre de 2016. (RanchoNEWS).- En cerca de 9 millones de pesos es la cifra preliminar en que se calcula el daño patrimonial que sufrió el Centro Cultural Paso del Norte durante la dirección de Mauricio Rodríguez.
Austria Galindo, subsecretaria de Cultura, dio a conocer esta cifra durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado de Chihuahua José María Morelos y Pavón.
En la conferencia de prensa se presentó el documento Centro Cultural Paso del Norte - Informe Básico de la Entrega- Recepción, que por su importancia a continuación anexamos:
Centro Cultural Paso del Norte / Informe Básico de la Entrega-Recepción
El pasado martes 18 de Octubre en las instalaciones del CCPN el C. MAURICIO PIO MARTINEZ, en su carácter de responsable del centro hizo entrega del inmueble bajo su responsabilidad y resguardo durante el periodo comprendido entre Diciembre de 2010 a la fecha (2016) a los funcionarios de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.
La presente administración (2016-2021), cuenta con treinta días para remitir las observaciones del estado que guarda el inmueble recibido a resguardo y, así mismo, el estado en que se encuentra el inventario de activo fijo.
La responsabilidad de reunir el expediente -que concentrará en su totalidad estas observaciones-, corresponde a la SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. Esta misma instancia determinará la revisión de antecedentes (demandas, denuncias, actas circunstanciadas o administrativas) y deberá remitir los casos al proceso legal que corresponda (penal, administrativo y/o judicial). La Subsecretaría de Cultura de Chihuahua, representada por Austria Galindo, con este comunicado, no está emitiendo el expediente de observaciones que corresponderá emitir al GOBIERNO DEL ESTADO, a través de la SFP, solo informa, para conocimiento de la comunidad, el estado en que el CENTRO CULTURAL PASO DEL NORTE SE RECIBE. Y se les ha convocado aquí, debido a que diversos medios de forma independiente se han acercado al centro para recibir información que aclare los rumores y notas que aluden a su deterioro y la vulnerabilidad del inmueble en materia de seguridad y resguardo.
El inmueble, patrimonio del estado, fue inaugurado en el año 2006. Hoy, a diez años de su inauguración, lamentamos el estado en que se encuentra debido a una obvia omisión de responsabilidades y, sin duda, al olvido institucional y el desdén con que fue tratado todo lo referente a cultura durante la pasada administración.
REVISIÓN DE ACTIVOS
No existía un inventario de activos del teatro, recibimos el mismo martes, un listado irregular de equipos, levantado al vapor durante el LUNES 17 DE OCTUBRE, por tanto, y en el entendido de que el Centro Cultural Paso del Norte fue recibido en óptimas condiciones (a solo cuatro años de su inauguración), se recurrió al inventario OFICIAL (2006), encontrando los siguientes faltantes:
TRAMOYA
• 9.7 Toneladas de contrapeso.
• Mayoría de las vestiduras rasgadas (telones rotos, casi en su totalidad)
• Concha acústica fuera de uso. Se ha desprendido de su bastidor.
Adicionalmente requiere contrapesos para poder colocarse en el escenario con seguridad.
• Urge cambiar algunos elementos de la mecánica que ya cumplieron su vida útil (sogas, frenos, poleas)
ILUMINACIÓN
• 1 Cañón seguidor de 1200w Tiro Largo 1209
• 34 Reflectores
• 1 Control Remoto Inalámbrico para ETC Congo WRFU
• No hay lámparas de repuesto para iluminación escénica y más del 70% del equipo de iluminación está en desuso por este motivo.
• Sistema de Clima del cuarto de dimmers fuera de servicio. Este cuarto concentra 500 circuitos eléctricos con los que se controla la iluminación escénica, por lo que representa un gran riesgo no mantener la temperatura de este lugar.
AUDIO
• 2 Bocinas del sistema de audio Lineal EAW 730 (están colgadas las cajas vacías) cada una con un precio aproximado de $7,000 USD
• La consola digital de audio requiere de una reparación urgente.
• El piano de gran concierto tiene una fractura en los pedales y omitieron conservarlo en un sitio con control de clima y humedad. Estando prohibido
su préstamo, fue sacado del teatro al menos en dos ocasiones.
• El sistema de intercomunicación y circuito cerrado fuera de servicio.
INSTALACIONES
AUSENCIA DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO.
En general, en las instalaciones se puede percibir omisión de cuidados en todas las áreas, aunque encontramos principalmente una ausencia de mantenimiento correctivo que deriva en desgaste de activos e instalaciones e incrementa los costos de reparación, encontramos también negligencias que afectan no solo las instalaciones, sino que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios y espectadores.
• Robo de 1800m de cableado Calibre 6 del sistema de ventilación y extractores del estacionamiento subterráneo.
• El sistema contra incendios del edificio completo se encuentra fuera de operación por falta de mantenimiento.
• El telón contra incendios, se encuentra fuera de servicio por falta de mantenimiento.
• Pared lateral poniente del edificio con una perforación de 3mt aprox, que tiene afectaciones en la instalación interior, además de la estética.
• No funcionan las lámparas de emergencia de pasillos, paso de gato, camerinos, accesos, etc. En algunos casos tampoco la iluminación regular (pasillos de camerinos).
• Falta de mantenimiento en la cisterna que alimenta de agua potable. Es decir el agua del teatro NO ES POTABLE y no hay ningún aviso que prevenga de esto.
• Urge reparar el sistema de capacitores de la instalación eléctrica, para iniciar con la reducción del consumo eléctrico.
• Impermeabilización de la torre de tramoya del teatro VHRB, pues hay goteras que afectan directamente al escenario, la mecánica teatral y las vestiduras. El edificio requiere impermeabilización en general como parte del mantenimiento preventivo
• Robo de más de 68 butacas de repuesto del teatro VHRB
No existe un manual de procedimientos de operación.
• No se cuenta con un programa de capacitación para el personal, tampoco se procura su capacitación externa. No se tiene cuidado de contratar y respetar el perfil especializado del personal técnico.
• El personal no cuenta con capacitación para un Plan de Contingencia
PROPUESTAS DE MEJORA. RECUPERACIÓN DEL CENTRO CULTURAL PASO DEL NORTE
Línea Estratégica 1: Estructura operativa
• Realización de programa de capacitación permanente para el personal técnico y operativo. Convertir el espacio en un centro de formación técnica-escénica en el norte México y el Sur de Estados Unidos.
• Desarrollo de la planeación estratégica para enfocar la misión y la visión del Centro Cultural.
• Reorganización de la estructura operativa (modificación de la figura de director del Teatro, gestionar de una manera más horizontal los procesos operativos).
• Implementación de un sistema de gestión de calidad para procedimientos operativos, administrativos y de servicio; posteriormente buscar la certificación del sistema (ISO 9000-2015).
• Rescatar el espacio a través de un programa de mantenimiento correctivo urgente que incluya de manera prioritaria todas aquellas reparaciones que ponen en riesgo a los usuarios del inmueble.
• Recuperar la figura del patronato del Centro Cultural Paso del Norte.
Línea Estratégica 2: Política de Uso
• Propuesta de una política de uso del espacio que recupere la vocación del espacio como Centro Cultural, dicha política incluye:
• Destinar el 50% de las fechas de la Sala Experimental Octavio Trías para uso de la comunidad artística de la región (Teatro, Danza y Música) a través de convocatorias públicas que privilegien la transparencia en la selección y promuevan la apertura de la infraestuctura cultural, así como la profesionalización de los creadores locales.
• Crear una comisión que permita curar la programación de los espacios del Centro Cultural (teatros, galería, salas de ensayo)
• Activar la galería con exposiciones de artistas plásticos de la localidad, considerar una curaduría que abra espacios para artistas emergentes.
• Implementar un programa de animación cultural enfocado al desarrollo y creación de públicos
Línea Estratégica 3: Eficiencia Energética
• Realización de una auditoria Energética por parte de un organismo internacional (COCEF)
• Iniciar la gestión de recursos para la instalación de un sistema de generación fotovoltaico que permita la generación de una parte de la energía eléctrica utilizada por el teatro
• Iniciar el proyecto de transición a nuevas tecnologías en los equipos técnicos (audio, iluminación) para reducir el impacto ambiental y disminuir gradualmente el gasto corriente.
REPRESENTACIÓN
Se recibe la representación con el siguiente staff operativo:
• 3 personas (asistente administrativo/atención a creadores, 2 responsables de logística y agenda cultural).
• 2 personas encargadas de la Biblioteca del Parque Central Poniente, así como
• 1 persona en nómina federal asignado a Ciudad Juárez, para atención del Programa PACMYC de Culturas Populares.
• Las plazas de representante y coordinador de comunicación ya estaban vacantes a la llegada de la presenta administración.
INVENTARIO:
• El equipo para poner en operaciones la FONOTECA Nacional en las instalaciones de la GARITA DE METALES fue enviado a resguardo al Municipio por decisión personal, es decir, sin facultades legales para ello. 6 computadoras del inventario original fueron robadas mientras ese inventario estuvo en el CCPN. Ya se encuentra en trámite la devolución de dicho equipo del municipio al estado y en breve, se activará el proyecto.
• Todo el equipo de cómputo está en malas condiciones, No se invierte en mantenimiento y mejora de tecnología desde el año 2008.
• No hay baja ni mejora de recursos materiales (sillas, escritorios, libreros, etc) desde hace siete años.
• No hay mejora ni mantenimiento de las instalaciones.
AUTOMÓVILES
• Se reciben 3 vehículos en condiciones de circular, más sin el mantenimiento correctivo y preventivo correspondiente.
El Centro Cultural Paso del Norte representa la cara visible de la estrategia de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez y debe reflejar claramente el objetivo de promover los derechos culturales de sus ciudadanos.
Intentamos no solo devolver la vocación del espacio a través de mecanismos y políticas de uso transparentes y accesibles, sino recuperar el espacio para la comunidad artística y para los habitantes de la región activar sus plazas exteriores, la sala de usos múltiples y exposiciones, la librería-café y cine alternativo, que las salas de ensayo y los teatros sean utilizadas como fueron imaginados.
Deseamos honrar la memoria de Víctor Hugo Rascón Banda y Octavio Trías con un centro cultural que recupere su prestigio y mantenga una cartelera a la altura, que sea un espacio vivo, con las puertas abiertas a todo aquel que desee visitarlo y apropiarse de él, que se transforme en un ícono de orgullo y arraigo de los habitantes de esta región.
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