Rancho Las Voces: Fotografía / España: La Fundación MAPFRE expone por primera vez en Barcelona la obra de Shomei Tomatsu
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, julio 13, 2018

Fotografía / España: La Fundación MAPFRE expone por primera vez en Barcelona la obra de Shomei Tomatsu

.
Kadena, Okinawa, 1969. Shomei Tomatsu.(Foto: Fundación MAPFRE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de julio de 2018. (RanchoNEWS).- Shomei Tomatsu tenía 15 años cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. Japón era una tierra estéril, golpeada por la derrota y la ruina postatómica. Cinco años después, cumplidos los 20, empezó a disparar su cámara e inició un relato estético y fotográfico que ya no abandonaría jamás. La destrucción de la guerra y sus cicatrices se revelaban en Tomatsu como huellas de una barbarie que había parado el tiempo, su tiempo, y que la película fotográfica era capaz de inmortalizar.

La primera retrospectiva en España de la obra de Shomei Tomatsu (Nagoya, Aichi 1930 - Naha, Okinawa, 2012) llega a Barcelona de la mano de Fundación MAPFRE. La muestra recoge 180 fotografías organizadas en once secciones temáticas que reflejan los ‘paisajes’ sobre los que posó la mirada uno de los fotógrafos más importantes del Japón contemporáneo. Porque la visión estética de Tomatsu sacudió la fotografía nipona, como la guerra sacudió su país y el mundo.

Una nota de Natalia Pastor para La Vanguardia



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse