Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: Reconoce revista internacional de astronomía a la UACJ
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 28, 2019

Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: Reconoce revista internacional de astronomía a la UACJ

.
Dr. Jesús Manuel Sáenz Villela y Dra. Karen Castrejón. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de agosto de 2019. (RanchoNEWS).- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue reconocida esta semana por la revista Nature Astronomy, con la publicación de un análisis sobre el evento «100 horas de Astronomía en la Frontera»,
realizado a inicios de este año en el Instituto de Ingeniería y Tecnología, IIT.


La Unión Astronómica Internacional, que conjunta a astrónomos y astrofísicos de diversas latitudes cumplió 100 años este 2019 y, para celebrarlo, la UACJ organizó «100 horas de Astronomía en la Frontera», un evento que estuvo abierto a aficionados y al público en general.

El encuentro incluyó talleres, conversatorios y videoconferencias con especialistas de este país, Estados Unidos, Suecia y Holanda.
Durante los últimos meses, dos de sus organizadores, el Dr. Jesús Manuel Sáenz Villela, coordinador del programa de Ingeniería Física y la Dra. Karen Castrejón, junto con la Dra. Ilhuiyolitzin Villicaña redactaron un artículo sobre el alcance que generó el evento y lo enviaron a la revista Nature Astronomy, una de las publicaciones más importantes en su tipo a nivel internacional, que reconoce la divulgación científica de alto impacto social.

Este lunes 26, la revista decidió publicar el análisis en su portal (http://www.nature.com), lo que significó un gran logro para quienes promueven la divulgación científica en esta casa de estudios.
https://www.nature.com/articles/s41550-019-0875-z

«Esta publicación es precisamente el relato de esta experiencia que, creemos, fue única, porque acercamos los conceptos científicos y la astronomía a la comunidad, a través de la tecnología y en un lenguaje muy accesible», expresó el Dr. Sáenz Villela.

Tanto para él, como para la Dra. Castrejón, la divulgación científica está dirigida al público, «para invitar a la gente a que conozcan más, a que estudie más… y así lo hicimos con 100 horas de Astronomía en la Frontera».

Entre las ponencias en «100 horas de Astronomía en la Frontera» destacaron El Análisis de Galaxias; Fotometría de Asteroides; Los meteoritos no son de este mundo; Astrobiología: buscando vida fuera de la tierra y Cómo nacen y mueren las estrellas, por nombrar algunas.

Participaron ponentes como Lorenzo Olguín, de la Universidad de Sonora; Julio César Saucedo, de la Universidad de Sonora; Héctor Noriega, de la Universidad de Texas en El Paso; Luis Zapata del Instituto de Radioastronomía Astrofísica; Roberto Vázquez, del Instituto de Astronomía, Ensenada IAUNAM-E; Ilhuiyolitzin Villicaña, de la Universidad Estatal de Nuevo México; Lizzette Guzmán, de la Universidad de Leiden, Holanda; Omar López, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y Sandra Treviño de la Universidad de Tecnología de Chalmers, en Suecia.



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse