Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Ben Brown impartió la conferencia «Teatro Juárez: Foro Cultural de Cd. Juárez»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, agosto 23, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Ben Brown impartió la conferencia «Teatro Juárez: Foro Cultural de Cd. Juárez»

.
Dr. Ben Brown. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de agosto de 2019. (RanchoNEWS/jmv).- El Dr. Ben Brown en su conferencia «Teatro Juárez: Foro Cultural de Cd. Juárez» compartió sus investigaciones sobre este teatro particular y peculiar que tuvo la ciudad, en el auditorio del MUREF, diseñados ambos por el mismo arquitecto George E. King. 

Particular por ser de un particular y al cumplir múltiples funciones para la sociedad en aquel entonces lo hace peculiar, esa multifuncionalidad en espectáculos de lo secular a lo cívico.     

Nos dice Brown que Angela Peralta no cantó en el Teatro Juárez, que sólo paso rumbo a Chihuahua eso se puede comprobar, pero en Juárez no cantó, entonces nos quedamos con la idea de que se construyo el teatro con la idea de que viniera a cantar.

Brown nos habló de don Espiridión Provencio acaudalado hombre de negocios quien lo construye, de sus revistas y su simpatía por la ópera y zarzuela.

También de la presencia aquí de Billy Arligton de Maurice Grau, de malabaristas, de actos políticos, de bailes, de por qué era el lugar donde terminaban los desfiles.

Una conferencia muy a su estilo que nos permite mantener la sonrisa mientras nos cuenta como fue recibido el cuerpo de Ricardo Flores Magón, velado en el teatro para que de ahí continuará su camino a México donde finalmente fue sepultado.

Un foro cultural, un centro cívico, un caleidoscopio en funciones y una manera muy fuerte de definir el Juárez de aquellos días, se tenía de todo, poco, pero muchos lo disfrutaban.

Una mañana de amigos que compartieron opiniones e ideas al respecto.

El auditorio del MUREF sigue brindando esa calidez para reconstruir nuestra historia rodeados de amigos.

Jaime Moreno Valenzuela

Los amigos