Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: Invitan a participar en consultorías virtuales y presenciales, sobre Cambio Climático
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, agosto 09, 2019

Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: Invitan a participar en consultorías virtuales y presenciales, sobre Cambio Climático

.
Escena del polo norte. (Foto: El Deber)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de agosto de 2019. (RanchoNEWS).- Invitan a participar en consultorías virtuales y presenciales, sobre Cambio Climático
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) extiende una invitación a la ciudadanía para participar en consultorías sobre el Cambio Climático, del nueve de agosto al cuatro de septiembre próximo.


Estos foros se desarrollarán de manera virtual, ingresando al link http://lanti.uacj.mx/PECC/ y se podrá participar desde el celular, del nueve al 19 de agosto y de forma presencial a través de mesas de trabajo instaladas en diferentes sedes del estado (por definir) bajo temáticas específicas, del 21 de agosto al 4 de septiembre.

«Es muy importante empezar a tomar conciencia, informándonos y aportando en este tema. El cambio climático, aquí en Ciudad Juárez, nos puede llevar a experimentar situaciones muy extremas, como desastres naturales. Lo estamos viviendo ahora mismo con temperaturas que rebasan los 40 grados Centígrados, luego pueden llegar sequías agudas o, en contraparte, lluvias nunca antes registradas en la región fronteriza», expresó la Mtra. Elizabeth Weckmann, encargada de proyectos especiales del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la UACJ.

Se espera que la participación de distintos actores de la ciudadanía genere opiniones que contribuyan a establecer medidas de mitigación y acciones en gran escala, para reducir las fuentes de gases de efecto invernadero y sus consecuencias, así como proponer medidas de adaptación colectivas e individuales para disminuir la vulnerabilidad en las alteraciones que ya se están presentando o que se van a presentar en el futuro, debido al fenómeno climatológico.

Para realizar este proyecto, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología firmó un convenio de cooperación con la UACJ, para desarrollar el Programa Estatal de Cambio Climático 2019, el cual será coordinado por el Dr. Felipe Adrián Vázquez Gálvez, director del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UACJ.

En la fase inicial del convenio, se realizó una compilación de todos los estudios sobre el tema y se actualizó la información existente, con el fin de tener un conteo de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el estado, tanto por actividades industriales, comerciales y domésticas. Como segunda fase, se desarrollará la consulta pública.

Para mayor información sobre la metodología, los interesados pueden comunicarse con la Mtra. Luz Adriana Torres Serrano en el correo electrónico: luz.torres@uacj.mx, o al teléfono (656) 609-2238.

CALENDARIO:

21 de agosto, la mesa de trabajo estará dirigida a la comunidad tarahumara, en Ciudad Juárez.
22 de agosto, la mesa tratará sobre Industria, en Ciudad Juárez.
26 de agosto, la consulta será sobre Medio Urbano y Agua, en Nuevo Casas Grandes.
28 de agosto, se abrirán dos mesas: una con el tema de Movilidad Urbana y Transporte y otra dirigida a la población menonita sobre Servicios Municipales, en la ciudad de Cuauhtémoc.
30 de agosto, la mesa será sobre Agroindustria y Ganadería, en Hidalgo del Parral.
2 de septiembre, en Delicias, con la mesa de Biodiversidad.
3 y 4 de septiembre, en Chihuahua, cierran las mesas con sociedad y Cambio Climático.



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse